La Casa de la Palabra martes 19 de noviembre 2013. El vuelo de Goyeneche. Glaciares Pirineos. Festival de cine de mujeres en El Cairo. Váteres del mundo.

Ana Bermejo ha seguido el vuelo migratorio del vencejo “Goyeneche” desde Madrid hasta la costa suajili entre Tanzania y Kenia. Ibai Rico estudia los glaciares en los Pirineos. Carlos Vázquez nos envía la crónica del 6º Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo. Asier Reino expone fotografías de saneamientos, letrinas y duchas en diferentes partes del mundo.

 

ANA BERMEJO. LA MIGRACION DE “GOYENECHE” HACIA AFRICA.

Para empezar nos vamos de viaje con el vencejo “Goyeneche”. Es un ave a la que se le ha marcado un pequeño dispositivo que sirve para desvelar por primera vez los desplazamientos migratorios. Se le coloco el emisor en el municipio de Madrid Nuevo Baztán y voló hasta Uganda, Tanzania y Kenia, a 6000 kilómetros de su nido para pasar el invierno en África.

Ana Bermejo, responsable del programa Migra de SEO/Birdlife, nos cuenta la migración de los vencejos de España a las costas suajilis ida y vuelta.

www.migraciondeaves.com

www.seo.org

IBAI RICO. MEDICION DE LOS GLACIARES EN LOS PIRINEOS.

Ibai Rico (Gazteiz, 1980) es glaciólogo. Investigador en el departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco. Ha estudiado en las montañas de Escocia, los glaciares de la Patagonia (vivió casi un año en Ushuaia), Alpes y más a fondo los de los Pirineos. Desde hace 3 años realiza mediciones en los glaciares pirenaicos para comprobar la respuesta glaciar en los cambios climáticos.

Los glaciares en los Pirineos al ser tan pequeños son muy sensibles a los cambios climáticos y por ello son buenos geo indicadores.

CARLOS VÁZQUEZ. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MUJERES DE EL CAIRO.

Se celebra,  desde el pasado sábado 16 hasta el 22 de noviembre,  el Festival Internacional de Cine árabe-iberoamericano realizado por mujeres.  Esta es la sexta edición y se ha ampliado a mujeres cineastas de todo el mundo. Carlos Vázquez director  del Festival de Cine Invisible de Bilbao ha viajado como delegado. Nos envía la crónica del festival y de paso nos comenta el ambiente social que se vive en la capital de Egipto. Hoy se han convocado tres manifestaciones y el festival se ha suspendido hasta mañana.

www.cairowomenfilmfest.com

ASIER REINO. EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA SOBRE VÁTERES DEL MUNDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SANEAMIENTO.

Hoy se celebra el Día Internacional del Saneamiento. Con este motivo Unesco Etxea y Ura agencia vasca del agua ha montado una exposición  con el título de “W. D, diferentes realidades. El autor es el fotógrafo y periodista Asier Reino. Ha seleccionado entre decenas de miles de fotos de su archivo aquellas que tuvieran relación con los saneamientos, letrinas y duchas.

Asier tiene 40 años y viaja desde hace 25 años. Las fotografías muestran diferentes formas de saneamientos en lugares como Australia, Belice, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Corea del Norte, Bilbao, Nueva York, Eslovenia, islas Fidji, Kiribati, Niue, Finlandia, Panamá, India, Indonesia, Irán, Japón, Mauritania, Omán, Tíbet, Sr Lanka, Siria…

www.asierreino.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1763780/glaciares-de-los-pirineos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *