La Casa de la Palabra miércoles 20 de noviembre 2013. Rrom Rumania. Treinta años de Zapatismo en Chiapas. Sonrisas de Bombay.

La antropóloga Adriana Villalón realiza una exposición sobre las mujeres gitanas de Rumania que se mueven por Donostialdea. Relata sus vidas e incluso viajo a su tierra de origen en Transilvania. La Platoforma de Solidaridad con Chiapas celebra 30 años de la fundación del movimiento zapatista. Jaume Sanllorente presenta el libro “El poder de las sonrisas”, la experiencia de 10 años en Bombay.

ADRIANA VILLALÓN. VIAJES DE IDA Y VUELTA ENTRE DONOSTIA Y TRANSILVANIA.

Adriana Villalón es antropóloga. Nacida en Tucuman (Argentina). Reside Donostia. Es la autora de la exposición: “Entre viajes de ida y vuelta. Vidas Rrom rumanas”. Son fotografías en las que se muestra la vida y problemática de las mujeres gitanas sin techo que se mueven por Donostialdea.  La idea surgió del Programa para la convivencia intercultural del ayuntamiento de Donostia. Se estreno hace un año en el Museo San Telmo y ahora se cuelga hasta el 30 de noviembre  en el Aula de Cultura de Algorta (Getxo) en Villamonte.

Adriana se ha relacionada con las gitanas rumanas en Donostia y luego ha viajado a sus lugares de origen en Rumania.

JAVIER HERRAN, LUIS RODDRIGUEZ  Y SERGIO MARIN. ZAPAJAIA

El pasado domingo 17 de noviembre se cumplieron los 30 años del fundación del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).  Para celebrarlo la Plataforma de Solidaridad con Chiapas  organiza una fiesta o Zapajaia en el gaztetxe de Sodupe el sábado 30 de noviembre de 2013.

Están con nosotros: Javier Herran, estuvo más de siete años colaborando  en derechos humanos con comunidades zapatistas;  Luis Rodríguez Menarguez fue de medico durnate un año y medio para formar promotores de salud; y Sergio Marin ha estado durante sus vacaciones de verano como observador internacional.

txiapas@nodo50.org

JAUME SANLLORENTE. EL PODER DE LAS SONRISAS.

Jaume Sanllorente llego a India y cambio su destino. No le gusto lo que vio en sus dos primeras estancias. Sintió indignación ante la pobreza y falta de derechos básicos. Se comprometió con 40 niños huérfanos. Se fue a vivir a esta ciudad y creo la onegé Sonrisas de Bombay.  Padeció enfermedades, calamidades diversas y fue amenazado por mafias de proxenetas. En la actualidad son 7.000 personas las que luchan contra la pobreza  en Sonrisas de Bombay. Publica el libro “El poder de las sonrisas.

www.sonrisasdebombay.org

www.editorialconecta.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1766874/jaume-sanllorente-sonrisas-de-bombay/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *