Jaume Sanllorente. El poder de las sonrisas en Bombay.

Jaume Sanllorente (Barcelona, 1976) es el fundador de Sonrisas de Bombay. Trabajaba de periodista y relaciones públicas. En 2003 realizó un viaje a India que fue el inicio de un proceso de transformación. Llegó a este país sin apenas quererlo. Durante tres semanas se movió como turista por diferentes localidades y no le entusiasmó sino todo lo contrario.  Sin embargo, de vuelta a Barcelona sintió la creciente necesidad de conocer más de este país que tan fuerte impresión negativa le había causado. En la segunda visita entró por Bombay y es entonces cuando se comprometió a hacer todo lo posible por cambiar la pobreza e injusticias. Se instaló en Bombay y después de mucho trabajo y sufrimiento, en la actualidad son siete mil personas las que forman parte de  “Sonrisas de Bombay”. Están decididas a dar un vuelco a la realidad de miseria e injusticia. Lo cuenta en el libro “El poder de las sonrisas”.

 

Jaume Sanllorente estudió periodismo. Vivía en Barcelona y combinaba dos ocupaciones: durante el día trabajaba como redactor en una revista de economía especializada en comercio exterior y durante la noche como relaciones públicas en uno de los locales de moda más chic.

Un día entró en una agencia de viajes dispuesto a comprar un billete de avión para Ciudad del Cabo. Los empleados terminaron convenciéndole de que escogiera un tour por India. Como era más barato, aceptó.

La India le horrorizó. El primer día de viaje estuvo a punto de adquirir un billete de vuelta y regresar a España. A pesar de que se alojaba en buenos hoteles y visitaba museos, palacios y monumentos imponentes, le resultó imposible no fijar la mirada en una realidad más descarnada.

Una vez de regreso se metió de nuevo en la vida cotidiana pero no se le  quitaba de la cabeza lo que había visto y pensó que debía de darle una segunda oportunidad a la India.

Aterrizó en Bombay de madrugada. Una megaurbe de veinte millones de habitantes. Uno de cada dos habitantes vive en suburbios; la cifra más alta del mundo. Pasaron los días y decidió que ésta sería su última visita. Antes de abandonar Bombay quiso entrar en contacto con alguna organización local que quisiera cambiar la lastimosa realidad que contemplaba a cada paso. Quizás pudiera escribir algún reportaje en donde pudiera reflejar la situación. El último día dio con un orfanato de 40 niños. Le explicaron el pasado de cada uno de ellos. Lo chocante es que todos aquellos niños, a pesar de su tremendas historias, no dejaban de sonreír. Jaume  escribe: “Una luz que contrastaba con la oscuridad de una de las ciudades del mundo con mayor redes de prostitución, y exponente clarísimo de las llagas de la pobreza urbana”.

Fue al aeropuerto convencido del paso que iba a dar: una vez en Barcelona recogería todo el dinero que pudiera para apoyar aquel centro. Las consecuencias de esta decisión fue dejar la profesión de periodista, su piso e irse a Bombay sin billete de vuelta.

Una vez allí, alquiló un apartamento que no tenía electricidad ni agua pero sí tenía en cambio muchas ratas, cucarachas e incluso alguna que otra cobra. No podía conectarse con el ordenador por lo que escribía a mano las cartas que enviaba a los socios de la organización Sonrisas de Bombay que acababa de fundar.

Con los primeros monzones llegaron las primeras enfermedades, entre ellas la sarna y una gravísima malaria.

Con el tiempo se involucró en más y más temas. Se metió en Kamathipura, conocido como “distrito de las luces rojas”, una de las zonas de prostitución más grandes de Asia en donde caen un buen número de la víctimas del tráfico humano en Bombay. Las redes de proxenetas le amenazaron de muerte y a lo largo de dos años tuvo que vivir vigilado por escoltas.

Con el tiempo, Jaume Sanllorente se ha hecho con un equipo que en la actualidad beneficia directamente a siete mil personas. Han creado una planificación con el objetivo final de librar a Bombay de la pobreza y de la injusticia social,  en donde todos los ciudadanos  tengan garantizados por igual y sin excepción los derechos humanos más elementales.

Jaume Sanllorente presentó el libro “El poder de las sonrisas. La fuerza transformadora de un sueño” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 20 de noviembre de 2013.

www.sonrisasdebombay.org

www.editorialconecta.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1766874/jaume-sanllorente-sonrisas-de-bombay/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *