Yolanda Díez a pie y en bicicleta de los Pirineos a Ferrol.

Yolanda Díaz “Yoli”, con José Bartolomé, han ido desde Noales (Huesca) hasta Ferrol a pie y en bicicleta. Han sido 1.500 kilómetros en 47 días de los que 29 fueron a pie y 18 en bicicleta. Al proyecto le han denominado “Del románico aragonés a las meninas de Canido”. Partieron del Pirineo para finalizar en Canido, un barrio deprimido de esta ciudad gallega. Para darle colorido, el pintor Eduardo Hermida creo unas meninas en una fachada. El ejemplo fue secundado por otros pintores llegados de diferentes localidades celebrándose hasta ahora cuatro certámenes. Yoli y José han querido llamar la atención sobre la decadencia de Canido con su caminata.

 

Yoli es del barrio de Canido de Ferrol y está asentada en Noales desde hace 10 años. El 13 de septiembre de 2013 comenzó a caminar  desde casa- con su compañero José Bartolomé- dirección hacia Galicia. Llamó a la aventura “Del románico aragonés a las meninas de Canido”. La intención ha sido unir el románico de Ribagorza, con las 200 caras de las meninas de Canido y de esta manera revindicar la iniciativa de recuperación de este barrio.

Canido es uno de los barrios más antiguos del Ferrol. Un amigo suyo, Eduardo Hermida, pintó una menina en una fachada. Se unieron varios pintores y se creó un certamen que va por la cuarta edición. Es una forma de protesta y llamada de atención sobre la degradación del lugar.

Yoli y José han ido por sendas de los Pirineos como la GR 18 de Ribagorza, el histórico GR 1 (va de Girona a Finisterre del que Yoli dice que está muy abandonado) , GR 11 navarro y de ahí enlazaron con el GR 653 y de  nuevo el GR 11 hasta Hondarribia. Ahí les esperaba su amigo Aitor Larreta que los alojó en su casa. Han escalado juntos en muchas ocasiones.

En Hondarribia tenían preparadas dos bicicletas con alforjas con las que continuaron la marcha.

Las primeras etapas fueron bastante duras por el problema de abastecimiento de agua. Las fuentes estaban secas y las mochilas iban bastante cargadas porque eran autónomos. Tuvieron bastantes desniveles por los montes pirenaicos.

A partir de Hondarribia fueron en buena parte por el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. El peor tramo fue la subida del puerto de Cebreiro, de 1.300 metros, a la entrada de Galicia.

En el barrio de Canido fueron recibidos por la familia, amigos, vecinos y el pintor Eduardo Hermida.

Hablamos con Yoli en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” cuando se encontraban en Burgos. Volví a contactar una vez de regreso a Noales para el programa “La Casa de la Palabra” el viernes 22 de noviembre de 2013.

Más información en el blog: andarineando.blogspot.com/

Puedes escuchar el programa Levando Anclas del 1 de noviembre de 2013:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1722382/de-los-pirineos-al-ferrol-a-pie/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *