La Casa de la Palabra lunes 25 de noviembre de 2013. Puerto de Tritxerpe. Intento a remo de Denia a Ibiza. Centenario de Baskonia Mendi Taldea. Munduari bira gure alabekin.

La doctora en antropología Rosa García-Orellán recoge testimonios del pasado de la pesca en los puertos vascos, sobre todo en la zona de Pasaia. Si en otro tiempo estudio la pesca del bacalao, en los últimos años es el del papel de la mujer en las tareas portuarias y pesqueras. De esta manera pública “Carmen Facal. Buscando mis recuerdos” la biografía de una empresaria del puerto de Trintxerpe. Fran Llanos relata el intento de travesía a remo de Denia  a Ibiza.  Miembros del Baskonia Mendi Taldea hacen balance de la celebración del centenario de este club de Basauri. Roberto Salazar e Isabel Aliaga han auto editado el libro “Munduari bira gure alabekin. La vuelta al mundo con mis hijas.

ROSA GARCIA-ORELLÁN Y CARMEN FACAL. UNA MUJER EMPRESARIA EN EL PUERTO DE TRINTXERPE.

La antropóloga de Pasaia  Rosa Garcia-Orellán tiene publicados una serie de libros sobre la pesca del bacalao de los marinos vascos. A partir de 2008 abre una vía de investigación sobre la temática de la mujer relacionada con la actividad pesquera. En 2011 publica “Mujer pasaitarra en el pasado siglo veinte.” Uno de los testimonios  es el de Carmen Facal a la que ahora dedica un nuevo libro en su integridad. Se trata de la historia de la familia Facal llegada como emigrantes de Galicia en 1930 y como crean una empresa de remolcadores. Esto le sirve al autora para recrear la vida en el puerto de Trinxerpe en los últimos 80 años.

Estamos con la autora del libro y con la protagonista Carmen Focal.

 

FRAN LLANOS. INTENTO DE CRUZAR EN UNA YOLA DE MAR A REMO DE DENIA A IBIZA.

Fran Llanos reside en Barakaldo, es de origen extremeño y rema en un club de Torreviaja (Alicante). Con un grupo de compañeros del remo entre los que se encuentra Kiko Gabantes de Pasia de San Pedro se propusieron el reto de remar en una yola de mar de Denia a Ibiza. En línea recta son 100 kilómetros.

Salieron el sábado de madrugada. El parte empeoro. Los primeros 10 kilómetros les asaltaron olas de 2 metros y un viento frio de tramontana. En el kilometro 42 todo iba a peor y las olas eran de 4 metros. Decidieron subirse al velero de apoyo pero se encontraba en peores condiciones. Cabaceaba hasta 40 grados y subir a bordo fue una odisea.

www.remotorrevieja.com

BASKONIA MENDI TALDEA. CULMINA UN AÑO DE CELBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS EN LA MONTAÑA.

El Baskonia Mendi Taldea de Basauri  inicio su andadura el 14 de marzo de 1913. Fue uno de los 57 clubes mendizales que asistieron y promovieron  en Elgeta el 18 de mayo de 1924, la fundación de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, y una de las cinco entidades supervivientes en la actualidad de aquel importante evento.

A lo largo de 2013 han realizado una serie de actos para conmemorar el centenario. Estamos con dos de sus miembros Joserra Alonso y Norberto Martínez para que nos hagan un resumen.

baskoniamt@gmail.com

ROBERTO SALAZAR, ISABEL  ALIAGA, USUE Y ALIZIA. AUTORES DEL LIBRO: “MUNDUARI BIRA GURE ALABEKIN. LA VUELTA AL MUNDO CON MIS HIJAS”.

Roberto Salazar, Isabel Aliaga y sus hijas Usue (11 años)  y Alizia (8 años) dieron la vuelta al mundo al mundo durante u año visitando 20 países. Empezaron por Sudáfrica, saltaron Asia en donde llegaron  a lugares tan fantásticos como el Tíbet, Bután o el campo base del Everest. En Australia  y Estados Unidos alquilaron una autocarava.  Visitaron diferentes islas del Pacifico como Fiji, Tonga, Samoa y Tahití.

Auto editan el libro: “MUNDUARI BIRA GURE ALABEKIN. LA VUELTA AL MUNDO CON MIS HIJAS”. Lo presentan en la Azoka de Durango el viernes 6 de diciembre a las 11 de la mañana en el Areto Nagusia.

rsalazar.rober@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1782952/la-vuelta-al-mundo-hijas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *