La Casa de la Palabra martes 3 de diciembre de 2013. Memorias nómadas. Tanzania. Katmandú con 16 años. Vuelta a Gipuzkoa en BTT.

Carlos Martín Beristain ha recogido el testimonio de 261 víctimas de la represión en el Sahara Occidental. Con la ayuda de los ilustradores sevillanos Alonso y Federico Guzmán ha realizado una selección de relatos con el título de “Memorias nómadas. La asociación de estudiantes de bilogia Bionatur prepara un viaje de estudios diferente a Tanzania. Peru Ortiz de Zarate ha estado con 16 años en Nepal junto con su familia.Hizo el trekking de Lantang y estuvo de voluntario en un orfanato en Katmandú. Ibilbideak nos presenta una vuelta en bicicleta de montaña a Gipuzkoa.

CARLOS MARTIN BERISTAIN. “MEMORIAS NOMADAS”.

“Memorias nómadas” es un libro ilustrado de relatos sobre testimonios de violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Han sido escritos por el médico y psicólogo Carlos Martín Beristain de los testimonios recogidos a las víctimas y sobrevivientes. Esta nueva publicación se enmarca dentro de una investigación que se realiza desde 2010. Antes se publicaron los informes “El oasis de la memoria” y “Meheris, la esperanza posible” sobre las fosas comunes encontradas en junio de 2013 en Amgala-Meheris cerca del muro en territorio del Sahara liberado. Así mismo se ha producido el documental “La semilla de la verdad”.

Son historias acontecidas de 1975 a 2013.Han entrevistado a numerosas víctimas que estuvieron desaparecidas en centros clandestinos de detención hasta 15 años sin ningún conocimiento de sus familiares.

www.hegoa.ehu.es

Edita Icaria. www.icaria.editorial.com

 

MARIA PAZ SANTOS Y MIKEL GARCIA PUGA. PROYECTO EN TANZANIA DE BIONATUR.

La asociación de estudiantes de biología, Bionatur, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU preparan un viaje de estudios altenativo a Tanzania en donde se integraran en el proyecto de la onegé “Amigos de Tanzania”. Una organización creada para ayudar a niños y niñas con problemas sociales y económicos en el área de Arusha junto al Kilimanjaro.

Mañana dan una conferencia abierta para todos los alumnos universitarios en la Facultad de Ciencias y Tecnología en el campus de Leioa a las 12 de la mañana.

PERU ORTIZ DE ZARATE. COLABORANDO EN FAMILIA CON UN ORFANATO EN KATMANDÚ.

Peru Ortiz de Zarate viaja desde que tiene un año en familia tanto en bicicleta como a pie. Con dos años cruzo Cuba de La Habana a Santiago, el iba en un carro. Con 4 años, su hermano Txomin con 1, con sus padres cruzaron los Pirineos de Cataluña a Euskadi en la compañía de un mulo.

El último destino a sido Nepal. Además de hacer un trekking, estuvieron de voluntarios en un orfanato en Katmandú.

Mañana miércoles 4 de diciembre ofrece un charla acompañada de dos videos dentro de las jornadas de viajes en familia que se celebran en Bidaiarien Txokoa en Tolosa.

IBILBIDEAK PROPONE LA VUELTA A GIPUZKOA EN BTT.

Ibilbideak es una propuesta del Gobierno Vasco para promocionar los deportes no motorizados. A través de la red de internet ha creado una comunidad de 4.000 personas que comparten rutas,  ideas, salidas, etc.

Como  es costumbre, una vez al mes nos presenta las novedades de Ibilbideak su coordinador Mikel Bringas. Además, Agustín Ibeirriaga y Oskar Uyarra del club Pagoeta BBT de Zarautz nos describe la ruta que han diseñado para dar la vuelta a Gipuzkoa por su perímetro en bicicleta de montaña.

www.ibilbideak.euskadi.net

www.pagoeta.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1804760/memorias-nomadas/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *