Fede Merino. Fotos etnográficas de Altos Hornos de Vizcaya y la industrialización.

Fede Merino (1943) comenzó a realizar trabajos en 1972. Un año después conoció a Julio Caro Baroja y orientó la fotografía hacia el conocimiento del ser humano. Profesionalmente ha sido el fotógrafo oficial, durante 16 años y hasta que se jubiló, del Palacio Euskalduna y el Teatro Arriaga. Ha recogido una memoria gráfica traducida en 25.000 fotos en cada uno de estos dos espacios tan importantes para la cultura. Paralelamente se ha especializado en fotografía de investigación y etnografía. Varios de sus trabajos tienen una faceta histórica y sociológica. En este aspecto, la última publicación es “Altos hornos de Vizcaya y la industrialización”.

 

Fede Merino ha vivido entre Getxo y Berango los últimos 28 años. Varios de sus trabajos son etnográficos en donde explora las facetas histórica y sociológica.  En 1972 inició un trabajo sobre los arrantzales de Bermeo que ha proseguido a lo largo del tiempo. Siguió la crónica cotidiana en Bilbao hasta 1983 y los paisajes industriales.

Se encargó del archivo gráfico del Palacio Euskalduna y del Teatro Arriaga en Bilbao. Esto le ha servido para retratar sobre el escenario a grandes personalidades del arte y la cultura.

Ha realizado el seguimiento de la construcción de diferentes edificios emblemáticos de la ciudad de Bilbao como el Guggenheim, el Palacio Euskalduna y ahora San Mamés Berria.

 Sus últimas publicaciones son: “Arrantzale”, sobre los marinos de Bermeo, “La nobleza de la vida cotidiana” sobre Getxo y “Altos Hornos de Vizcaya y la industrialización”. En esta obra ha participado un equipo de una docena de especialistas y en el mismo se encuentran textos referidos a la historia, demografía, minería, navieras, transporte minero y un apartado técnico sobre el funcionamiento de los altos hornos que explica el contenido de las fotos.

Hay fotografías históricas de finales del siglo XIX y otras del XX. Las fotografías de Fede Merino se centran en la producción de Altos Hornos de Vizcaya en los años 1986-1987  y en la última colada de 1996.

El libro comienza con la frase: “Esta es la historia de los titanes que levantaron en vilo las montañas y cambiaron el destino de los tiempos”.

Fede Merino estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de diciembre de 2013.

www.abfoto.org

fcmerino@euskalnet.net

En el mismo programa estuvo el escritor Peru Magdalena con la novela “Egia esan” y Thubten Wangchen que hizo referencia a la apertura  por parte de la Audiencia Nacional del proceso de investigación sobre el genocidio en Tíbet. El recurso ha sido presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet, La Fundación Casa del Tíbet y su presidente Thubten Wangchen. Cinco ex dirigentes del gobierno chino están imputados, entre ellos Jiang Zemin presidente de la Republica China entre 1993 y 2003.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1808662/fotografias-altos-hornos-vizcaya/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *