Ruper Ordorika en Nueva York.

Ruper Ordorika (Oñati, 1956) grabó su primer disco “Hautsi da anphora” en 1980. Desde entonces se ha convertido en una de las referencias de la canción de autor en euskera. Siempre se ha considerado anglófilo. A los 17 años se fue a Inglaterra con la intención de aprender inglés y, de esta manera, entender lo que decían las letras de sus grupos y cantantes favoritos. Hace 25 años cayó por una casualidad en Nueva York. Acompañaba a su amigo Bernardo Atxaga a unas jornadas literarias. La ciudad le impactó de tal manera que pronto regresó para quedarse medio año. Desde entonces las visitas son  habituales. Conoce a músicos y suele grabar en los estudios Green Point en Brooklyn.

 

Ruper Ordorika está ligado a Nueva York, sus gentes y música. La primera vez fue de “acompañante consorte” de Bernardo Atxaga que junto a Muñoz Molina y otros escritores fueron invitados a Nueva York y Chicago. Ruper se quedó 15 días en esta ciudad, en la casa de un amigo en Alphabet City, donde acaban las avenidas. Se metió de lleno en la efervescencia musical. Se quedó impresionado y pensó en volver pero esta vez para más tiempo. 

Estuvo seis meses a partir de invierno, en esta ocasión en Manhattan. Se le amplió la mente hacia muchos caminos.  Allí, curiosamente, ideó la idea de crear el trío de folk tradicional “Hiru Truku” cuando regresara a Euskal Herria.

Le gusta de Nueva York lo extremadamente abierta que es la gente, así como la versatilidad, la vitalidad y la naturalidad de los músicos. Piensa que es una ciudad fácil para vivir e integrarse.

Graba con músicos como Ben Monder y ha traído a actuar a este lado del Atlántico a otros como Fernando Saunders, bajista de Lou Reed. Ha conocido a Lou Reed y a su mujer Laurie Anderson y con él colaboran músicos que tocan con John Zorn.

En los últimos años se hospeda en Brooklyn. Los discos “Hodei azpian” y “Haizea garizumakoa” los ha grabado en  el estudio Green  Point. Un trabajo duro con descansos nocturnos entre garitos y la casa-hotel del técnico de grabación Andy Tomassi. Está cerca de la Euskal Etxea de Nueva York. Es una zona de polacos que continúan con sus tradiciones.

Ruper Ordorika interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el viernes 6 de diciembre 2013.

Presenta canciones de su último disco “Azukre koxkorrak” basado en versiones de autores vascos.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1819680/ruper-ordorika-vivencias-nueva-york/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *