Miren Egaña Goya. Topónimos vascos en las costas de Terranova.

Miren Egaña Goya (Donostia, 1945) estudió magisterio y filología románica. Fue andereño en la clandestinidad desde 1964. A finales de la década de 1970 leyó “Los vascos en el estuario del río San Lorenzo” escrito en francés por el canadiense monseñor Belanger. Este autor comprobó la toponimia vasca que tenía al lado de casa. Tuvo curiosidad por saber de dónde provenía y vino a documentarse en archivos de Oñati y Simancas. Miren se interesó por el tema y en 1985 participó en la primera expedición vasca al Labrador organizada por la historiadora Shelma Huxley.

 

“Los Vascos en el estuario del río San Lorenzo” resultó una gran novedad cuando se publicó en francés alrededor del año 1978. Miren Egaña Goya estudió en el Colegio Francés en Donostia y conocía esta lengua al igual que el euskera materno. En 1985 tuvo la gran oportunidad de ser miembro de la primera expedición vasca al Labrador patrocinada por las cámaras de comercio de Bilbao y Donostia en la que participaron 10 personas. Fueron 7 arqueólogos, el etnógrafo Fermín Leizaola, el fotógrafo Xabi Otero y Miren Egaña Goya.

Ese mismo año (31/12/1985) salió a la calle la edición facsímil de Itsas nabigacionekoa de Pierre Detxeberri, cartógrafo del siglo XVII. En parte es una traducción del derrotero de Martín de Oiarzabal escrito en francés el siglo anterior. Detxeberri añade la costa oeste de Terranova en donde permanece y se conservan la mayor cantidad de topónimos vascos.

Hasta entonces nadie sabía nada, era el gran secreto de los vascos. No querían desvelar su lugar de pesca.

Miren verificó los datos de Detxeberri, primero por la costa vasca y luego se fue a Canadá.

Durante tres años (1990,1991 y 1992) investigó en Ottawa, Terranova, Saint Pierre et Miquelon, Montreal y Québec.

Ha publicado unos 20 artículos sobre mapas de la Escuela Vasca de Cartografía y Derroteros vascos, así como toponimia vasca de Terranova, Labrador, orillas del río San Lorenzo y costa oriental de Canadá.

Miren Egaña Goya recuerda en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (lunes 9 de diciembre de 2013) esa primera expedición vasca a Labrador, además de hablarnos de los primeros cartógrafos del XVI y XVII que dejaron constancia de los topónimos vascos en las costas de Canadá.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1821894/toponimos-vascos-labrador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *