Jokin Azketa gana el Premio Desnivel de Literatura de montaña con la novela “Lo que la nieve esconde”.

Jokin Azketa (Iruñea, 1957) es uno de los fundadores de la librería Muga. Abrió sus puertas en 1986 siendo una referencia en Pamplona para montañeros y viajeros. Es autor de dos novelas: “Donde viven los dioses menores” (finalista del Premio Desnivel de  Literatura en 2011) y “Lo que la nieve esconde” que ha obtenido el Premio Desnivel de este año 2013. Los personajes se mueven entre Londres y el Himalaya. El acto oficial de la entrega del premio es el jueves 12 de diciembre en la librería Desnivel de Madrid.

 

“Lo que la nieve esconde” trata de varios secretos escondidos en las grandes cimas del Himalaya. Por un lado, la expedición británica al Everest de 1922 en la que participa George Mallory. Por el otro, la desaparición de dos alpinistas neocelandeses bajo un alud en el Kedarnath Dome, montaña situada junto al nacimiento del río Ganges en India.

El protagonista, Norman Scarf, ejerce la labor de informar y opinar acerca de lo que sucede en el alpinismo mundial. Su plataforma es la página Mountlights, visita obligada para el que quiera enterarse de lo que sucede en el alpinismo. Además, escribe libros. Hace tres años publicó “La montaña imposible”, una novela de ficción cuya acción se desarrolla en el Himalya. Desde entonces, se ha bloqueado y no encuentra la inspiración. 

La chispa se encendió cuando observaba una foto en la que se recoge a George Mallory con sus compañeros en la expedición al Everest en 1922. Todos posan con satisfacción, con orgullo, sin embargo Mallory parece querer ser menos visible y quedar fuera del resto. Esto fue el inicio de una nueva historia sobre la que escribir.

Por otra parte, una pareja de neocelandeses desaparece bajo un alud en el Kendanath Dome. Un amigo de estos alpinistas busca a Norman en Londres para que le ayude a desentrañar el accidente. Es en ese punto donde las dos historias se entrecruzan y pasan a ser como las dos caras de la misma moneda.

Jokin Azketa nos confesaba: “Todo, en la novela, trama y personajes, es ficción, pero una ficción situada sobre paisajes y escenarios geográficos reales. Es sin duda una novela de la montaña en la que el alpinismo aparece por todas partes pero aún así, los temas de la novela van más allá y aparecen interrogantes como si se puede o no luchar contra un destino que parece prefijar la vida de antemano. También se pregunta si existe una segunda oportunidad cuando las cosas se tuercen y una tercera cuestión presente en el trasfondo de la novela es: ¿qué nos hace cruzar el límite y hacer lo que nunca nos creíamos capaces de realizar?”.

Jokin Azketa intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 10 de diciembre de 2013.

www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1824092/jokin-azketa-lo-que-la-nieve-esconde/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *