Carlos Martín Beristain. Memorias nómadas del Sahara Occidental.

Carlos Martín Beristain es médico y doctor en psicología social. Ha acompañado desde hace 24 años a víctimas de la violencia y organizaciones de derechos humanos. Fue coordinador del informe Guatemala Nunca Más, y ha trabajado como asesor en comisiones de la verdad de Perú, Paraguay y Ecuador. Autor de varias obras, la más reciente es “Memorias nómadas”. Carlos escribe textos basados en testimonios directos de personas que han sufrido la represión sobre el pueblo saharaui.  Los dibujantes sevillanos Alonso Gil y Federico Guzmán ilustran las historias.

 

Carlos Martín Beristain realizó hace 13 años una evaluación sobre la política de atención de salud en los campos de refugiados de Tindouf. Redactó el libro “Ni guerra ni paz, desarrollo en el refugio”.

En 2012 publicó el informe “El oasis de la memoria” en donde se recogen 261 testimonios de la represión que asola al pueblo saharaui. De ahí surgen los relatos del libro ilustrado “Memorias nómadas”. Se recoge su éxodo al desierto en 1975 tras la invasión de Marruecos, los bombardeos de la población civil de 1976, el pillaje de camellos y jaimas o la concentración forzada. Se entrevista a víctimas que estuvieron desaparecidas en centros clandestinos de detención hasta quince años sin ningún conocimiento de sus familiares. Cerca de 300 sobrevivieron y más de 50 murieron en medio de la tortura o la hambruna. Otras 400 personas todavía se encuentran desaparecidas.

La última estancia que ha realizado Carlos ha sido junto con el médico forense Paco Etxeberria en donde han identificado a los primeros desaparecidos en fosas comunes y han devuelto los restos a sus familiares.

Carlos Martín Bereistain participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 3 de diciembre de 2013.

“Memorias nómadas” edita Icaria editorial. www.icariaeditorial.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1804760/memorias-nomadas/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *