Javier Herrán inspira su literatura en una cantina de Chiapas.

Javier Herrán publica “La Tía Nela. Homenaje a los borrachos”. Primer libro de este bilbaíno que vivió durante una década (2002-2012) entre El Salvador, Guatemala y Chipas en México. La Tía Nela es una señora sesentona que regenta una cantina de mala muerte en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.  El bar es la excusa para que el autor cuente pequeños relatos y poemas.

Javier Herrán se fue a El Salvador con 24 años en el 2002. Durante un año y medio a trabajo para con una onegé vasca que 0operaba sobre el terreno.

Continuo durante otro año y medio  en Guatemala . Colaboro con el Comité de Unidad Campesina, agricultores sin tierra en ocupación de fincas.

Llego a Chiapas y se asentó durante 7 años. Se relaciono con las comunidades zapatistas y participo en un taller literario en San Cristóbal de las Casas. Conoció a la ilustradora Dinora Palma González, profesora de dibujo en la Universidad Autonoma de Chiapas.

Dinora le descubrió a Javier la cantina de la tía Nela. El establecimiento sirve de escenario para que el autor escriba los relatos y estos se acompañen de las ilustraciones de la profesora de dibujo.

Javier Herrán explica en la contraportada que es “Un libro de borrachos y para borrachos. Un libro en el que los alcohólicos son el símbolo de la derrota que todos, inevitablemente, sufrimos frente al mundo. Pero a la vez son algo más. Y es que, en “La Tía Nela”, los clientes son también aquellos perdedores conscientes, que levantan la mirada de los vasos porque saben que, frente al destino, la única posibilidad de redención reside en la rebeldía. Y con su gesto nos enseñan a vivir”.

“La Tía Nela. Homenaje a los borrachos” publica Diente de Perro.  www.dientedeperro.com

Los beneficios de venta del autor y la ilustradora serán donados a “La posada de los abrazos”, un piso para mujeres maltratadas en el barrio de San Francisco en Bilbao.

Javier Herrán presenta la obra en la librería Cámara de Bilbao el martes 17 de diciembre 2013. Calle Euskalduna nº 6.

Javier Herrán visita el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 13 de diciembre 2013.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1833284/la-tia-nela-cantina-chiapas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *