Ibon Martín por las sendas de la Edad Media.

Ibon Martín (Donostia, 1976) es conocido como periodista y editor de guías de viajes y rutas de montañas. Su inquietud por la recuperación de antiguos caminos le ha llevado a publicar las guías “Euskal Herria olvidada” y “Mitología vasca”. El interés por unir las sendas con la historia antigua le ha inspirado la redacción de su primera novela, “El valle sin nombre”. En base a una documentación histórica, ha recreado la vida cotidiana de Euskal Herria del siglo XV, una época con mucho movimiento y acción. Existía un gran trasiego comercial tanto por tierra como por mar.

 

Ibon Martín ha publicado más de una decena de libros sobre rutas montañeras ya que es un gran aficionado a las caminatas y los viajes desde su época de estudiante de periodismo. En la compañía de Álvaro Muñoz fundo la editorial Travel Bug.

Se ha documentado tanto sobre caminos y lugares que le ha puesto imaginación y literatura para escribir su primera novela histórica. El autor ha puesto a sus personajes a viajar en la Edad Media cuando existía mucho movimiento entre los puertos cantábricos, la meseta y la Rioja. Se transportaba pescado, lana castellana, cereal y vino. En la actualidad se han recuperado las rutas del pescado y el vino.

El protagonista es el joven Aitor. Vive en un valle cercano al puerto de Getaria. Transporta vino de la Rioja pero el señor del valle, Alain de Oialde, le impone una serie de trabas. En esta época la guerra de bandos entre gamboínos y oñacinos llega a su máximo apogeo y final. Un conflicto que durante 200 años asoló Euskadi entre luchas y desafíos.

 

En este contexto, Ibon Martín entra en detalles de la vida cotidiana como la profesión del arriero y cómo se ayudaban entre ellos para defenderse de los bandidos y de los derechos de tránsito que les imponían los señores.

Señala también la rutas transhumantes. Apenas había ovejas y si mucho ganado vacuno.

Recrea los grandes mercados medievales y la caza de la ballena en la costa guipuzcoana.

El protagonista navega hasta el puerto de Barcelona y sus astilleros medievales góticos.

Ibon ha pasado muchas horas en el Museo Marítimo de Barcelona para luego transcribir el ajetreo portuario.

Ibon Martín Álvarez estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 10 de diciembre de 2013.

“El valle sin nombre” edita Tavel bug. editorial@travelbug.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1824092/jokin-azketa-lo-que-la-nieve-esconde/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *