Peru Magdalena Arriaga. “Egia esan”, una novela de viajes por los Andes de Argentina.

Peru Magdalena Arriaga (Durango, 1980) es un escritor, dibujante y bertsolari con libros de cuentos para adultos, juveniles, infantiles, poesía, álbum ilustrado y, ahora, su primera novela: “Egia esan”. Es un relato en el que se reflexiona sobre el viaje, la paternidad, el arte, la bohemia. Están presentes Mongolia, los Andes de Argentina, las canciones de Atahualpa Yupanki y Johnny Cash.

 

 El protagonista es Kami (“Retoño” en euskera) quien busca a su padre, Arri, artista y vividor que un día dejó a la familia para irse a Mongolia. Desde entonces su rastro desaparece.

En el primer capítulo Kami tiene 9 años y se muestra la situación familiar. Algunos dan por muerto a Arri. El hijo se queda cojo sentimentalmente ya que son muchas las preguntas que le gustaría hacerle a su padre.

En el segundo capítulo, ya más mayor, obtiene el cuaderno de viajes de Arri por medio de Kleo, un viejo amigo. Sigue sus pasos por los Andes para tratar de comprender las razones de su fuga.

 El camino le va cambiando, descubre otro ritmo diferente al tiempo que se marca en Occidente. Inspirado en Antonio Machado, el paisaje exterior se funde con el interior. Se encuentra con situaciones inesperadas e impactantes.

Al final conoce a gente que ha tratado con su padre y a una chica, “Lo” -diminutivo de Lorea-, que se le hace muy cercana, tanto como si fuera un familiar.

 Peru Magdalena tuvo una experiencia similar por los valles Calchaquíes cuando cabalgó a caballo junto con su amigo el cantante Egoitz Etxebarria. En este viaje dieron origen a la teoría del “Hobeto” que también aparece en la novela “Egia esan”.

Peru Magdalena nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de diciembre de 2013. Pusimos el tema “Ain´t no grave” de Johnny Cash pues se nombra en la novela y la letra llega a decir: “No hay ninguna tumba que pueda mantener mi cuerpo”.

Edita Elkar. www.elkargitaletxea.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1808662/fotografias-altos-hornos-vizcaya/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *