Andoni Lubaki, viajero por África, reportero en Libia y Siria.

Andoni Lubaki es fotógrafo y reportero profesional. Antes cruzó en coche todo África Occidental con su hermano Iñaki desde Urretxu hasta Ghana. Para realizar sus primeros reportajes se fue a las montañas del norte de Tailandia, frontera con Birmania donde contactó con la guerrilla Karen. Estuvo en territorio liberado del Sahara Occidental, cerca del muro, durante tres meses. Participó en un proyecto de búsqueda de pozos de agua y retrató a familias que estaban a un lado y a otro del muro. Cubrió la guerra de Libia y visitó el Iraq de la posguerra. Le secuestraron durante 14 horas en Alepo en la guerra Siria. En julio de 2013 estuvo en Egipto.

 

Andoni Lubaki es fotoperiodista. Es de Urretxu, residente en Sopelana. Actualmente forma parte de la agencia vasca de fotógrafos Bostok. Están centrados en el reporterismo y en la fotografía documental.

Su hermano Iñaki y él apostaron en 2007 que llegaban por tierra  hasta Ghana. El primer  objetivo fue Bamako. Estuvieron en esta ciudad legendaria y más adelante dejaron el coche en Burkina Faso. Al año siguiente emprendieron una segunda etapa hasta Lomé, capital de Ghana. En el camino pasaron hambre y estuvieron 3 días sin comer. Ambos hermanos contrajeron malaria y Andoni estuvo ingresado.

En 2009 Andoni fue de Urretxu a Dajla, al sur del Sahara Occidental, a la boda de un amigo saharaui. Todavía con el traje de boda, las autoridades marroquíes lo detuvieron y le llevaron a Rabat. Durante 7 días permaneció en la cárcel.

Estuvo al otro lado del muro en el Sahara Occidental liberado. Cerca de él reventó una mina.

Se hizo fotógrafo profesional en el norte de Tailandia. Fue a finales de 2010 para hacer un reportaje sobre la guerrilla Karen. Se hospedó en Mae Sot. Desde allí se internó en las montañas en donde fue al encuentro del líder guerrillero Moe Thee Zun al que le daban por muerto. Accedió a darle una entrevista.

Andoni Lubaki estuvo en la guerra de Libia del 2 de septiembre hasta el 19 octubre de 2011, dos días antes de que mataran a Gadafi.

Con el reportero donostiarra Karlos Zurutuza se fue a Bagdad. Por aquel entonces, entraron en directo en “La Casa de la Palabra”. Juntos habían estado en el Sahara Occidental.

A Siria fue el 1 de enero de 2013. El 22 de dicho mes fue secuestrado en el barrio de Izaah en Alepo. Compartió cautiverio con otros dos periodistas, uno mexicano y otro húngaro. Unos encapuchados los metieron en un coche y les amenazaron con matarles. En  14 horas los liberaron.

En julio de 2013 estuvo en El Cairo sacando fotos del campamento que montaron los Hermanos Musulmanes.

Andoni Lubaki estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 15 de diciembre de 2013.

www.bostokphoto.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1838356/andoni-lubaki-reportero-siria/

 

 

 

 

1 thought on “Andoni Lubaki, viajero por África, reportero en Libia y Siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *