La Casa de la Palabra miércoles 18 de diciembre 2013. Arte senegalés. Audiovisuales indígenas en Bolivia. Jodphur. Marcha Pagasarri.

Jesús Ahedo presenta la exposición “Senegal creación contemporánea” en Iruña. Jesús Gonzalez Pazos regresa de Bolivia en donde ha seguido el proceso de producción de dos documentales hechos por realizadores indígenas. Asha Miró nos sitúa en un gran palacio de Jodphur. Juanjo San Sebastián anuncia una nueva edición de la marcha popular al Pagasarri.

 

JESUS AHEDO. SENEGAL CREACIÓN CONTERMPORANEA.

Jesús Ahedo, animador del arte contemporáneo africano, responsable de la galería Kalao de arte negro de Bilbao es el comisario de la exposición “Senegal creación contemporánea” en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Es la muestra más importante sobre arte senegalés que hasta ahora se ha celebrado en la península. Acoge la obra de 6 pintores y escultores. Se encuentra integrado dentro de los actos del programa “África Imprescindible” organizado por un consorcio de onegés.

www.kalaobilbao.com

 

JESUS GONZALEZ PAZOS. AUDIOVISUALES REALIZADOS POR INDIGENAS EN BOLIVIA.

Jesús Gonzalez Pazos es antropólogo, miembro de Mugarik Gabe organización de solidaridad y cooperación internacional. Es autor de “Bolivia la construcción de un país indígena”. Coautor de otra media docena de libros sobre derechos de los pueblos indígenas, buen vivir y cooperación internacional.

Regresa de una nueva estancia en Bolivia en la que ha participado en diferentes actividades, desde reuniones con las organizaciones indígenas y campesinas, hasta tomando parte de la producción de dos videos sobre dos sucesos recientes. Uno de ellos fue sobre las manifestaciones racistas en Sucre en mayo de 2008 y el otro sobre la fuga de presos políticos en una cárcel en el lago Titicaca.

ASHA MIRÓ. KOMAL Y LAS COMETA DE COLORES.

Asha Miró nació en Nasik (India) en 1967. Con siete años fue adoptada por una familia catalana y vive en Barcelona desde 1974. En 2003 publico su primer libro “La hija del Ganges”, un relato autobiográfico que se convirtió en superventas y ha sido traducido a 12 lenguas. Al año siguiente salió “Las dos caras de la luna” en el que relato la vuelta al hospicio en donde creció de niña y se reencontró con su hermana biológica. En 2007 publico su primera novela “Rastros de sándalo”. También tiene una serie de libros infantiles, el último de los cuales es “Komal y la cometa de colores”.

La princesa Komal vive en un gran palacio de su padre el marajá. Esta situado en la cima de la montaña y rodeado de altas montañas. Para conocer que sucede fuera del mismo vuela en una gran cometa y observa la vida del pueblo. Está inspirado en la ciudad de Jodphur. La autora dice: “Y si algún día os perdéis en la India, encontrareis una ciudad llamada Jodhpur que, aun hoy, vive en el cielo de la tierra”.

“Komal y la cometa de colores” edita Alba.  www.albaeditorial.es

 

JUANJO SANSEBATIAN. MARCHA AL PAGASARRI.

El domingo 22 de diciembre se organiza la edición número 23 de la marcha popular al Pagasarri. Se suelen reunir en torno a 10 mil personas que suben este monte tan representativo de Bilbao. Son 9 kilómetros y 660 metros de desnivel. Un acto para todos los públicos.

El montañero Juanjo San Sebastián, organizador de la marcha, nos anuncia en que va a consistir.

www.kutxabank.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1846248/audiovisuales-indigenas-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *