La Casa de la Palabra jueves 19 de diciembre 2013. Despedida de la revista Euskal Herria. Mendi Film Festival. La felicidad. Gracias, Finlandia.

Despedimos la revista Euskal Herria después de 11 años y 67 números en la calle. En sus páginas sobre montaña, cultura, naturaleza y viajes a primado la belleza y la calidad. Edu Martínez nos informa de la marcha del Mendi Film Festival de Bilbao. El músico y escritor Mario San Miguel nos presenta el libro “La fabulosa fórmula de la felicidad”. El psicólogo, pedagogo y docente Xavier Melgarejo nos explica las claves del éxito del sistema educativo filandés.

EDU MARTINEZ. DIRECTOR DEL MENDI FILM FESTIVAL.

Estamos con Edu Martínez, presidente del Mendi Film Festival. Nos anuncia la proyección de la película en 3 de la reconstrucción de la primera ascensión en mayo de 1953 al Everest por Edmund Hillay y Tenzing Norgay. La cita es en La Alhóndiga de Bilbao en dos pasos a las 5:30 8:30 de la tarde.

Entre las actividades del Mendi Film Festival está el  desafío de Iker Karrera,  ultra maratoniano de carreras de montaña. Intenta hacer un record de ascensos del Pagasarri desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.  Es un reto solidario dentro de la campaña de sensibilización sobre  los trasplante Durnate toda la jornada  ETB realiza  la emisión del Maratón solidario  2013 sobre trasplantes de órganos y tejidos.

IÑAKI REKALDE. DESPEDIDA DE LA REVISTA EUSKAL HERRIA.

Despedimos después de 11 años a la revista Euskal Herria. Cada dos meses nos han hecho disfrutar con sus propuestas sobre naturaleza, montaña, cultura y patrimonio de nuestra tierra. Siempre con escogidos textos y fotografías.

El número 67, el ultimo de su trayectoria, es un monográfico sobre Vitoria-Gasteiz. Nos lo presenta su director Iñaki Rekalde.

MARIO SAN MIGUEL MONTES. LA FABULOSA FÓRMULA DE LA FELICIDAD.

EL músico, cantante y escritor Mario San Miguel nos indica “La fabulosa fórmula de la felicidad”.  Es el título de su última obra escrita.

Después de publicar  tres discos en solitario y libros de poesía y cuentos  se encerró  en una pequeña cabaña de apenas doce metros cuadrados  en la Vega de Pas en Cantabria. Se quiso desnudar por dentro en medio de un bosque con río. El resultado ha sido una formula y unas claves sobre la felicidad que nos expondrá a lo largo del programa.

www.mariosanmiguel.com

XAVIER MELGAREJO. ESTUDIA EL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA.

Xavier Melgarejo Draper (Barcelona, 1963) es licenciado en Psicología. En 2005 obtuvo el doctorado en pedagogía por la Unversisat  Ramon Llull de Barcelona con una tesis sobre la formación del profesorado de primaria y secundaria en el sistema educativo de Finlandia, delo cual es el principal experto en España.

En 1991 leyó en una publicación sobre la comprensión lectora de los finlandeses. Se intereso en el tema y comenzó a investigar sobre el método educativo de esta país escandinavo. En 1992 hizo la primera visita a Finlandia y repitió muchas veces. No obtuvo ni beca ni ayuda. En 2005 presento su tesis doctoral y ahora publica el libro “Gracias, Finlandia” en el quiere divulgar la importancia de este modelo educativo.

“Gracias, Finlandia” edita “Plataforma.

www.plataformaeditorial.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1846248/audiovisuales-indigenas-bolivia/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *