Xavier Melgarejo. Gracias, Finlandia.

Xavier Melgarejo Draper (Barcelona, 1963) es un gran experto en el exitoso sistema educativo finlandés. Psicólogo, pedagogo y docente, se empezó a interesar sobre el tema en 1991 cuando leyó una publicación sobre la comprensión lectora de los finlandeses. Le llamó la atención el enfoque de equidad y calidad que sobresalía de entre otros grandes ejemplos como el japonés. Al año siguiente Xavier se fue a Finlandia y recogió mucho testimonios. Desde entonces ha ido continuamente. En 2005 presentó su tesis doctoral sobre el sistema educativo finlandés. Para su divulgación de manera popular edita el libro “Gracias, Finlandia”.

 

Xavier Melgarejo es licenciado en Psicología. En 2005 obtuvo el doctorado en pedagogía por la Universitat Ramon Llull de Barcelona con una tesis sobre la formación del profesorado de primaria y secundaria en el sistema educativo finlandés. 

El sistema educativo finlandés es igualitario, público y gratuito.

Las claves son el valor de la lectura, el aprecio de la infancia y la formación de los profesores. Se realiza una selección muy intensa pues tienen la responsabilidad de ser los encargados de la educación de los niños, “el tesoro del país”. Ser profesor en Finlandia es un honor, ya que trabajan con el bien más preciado.

Xavier Melgarejo recalca: “Nuestros hijos e hijas son nuestro bien más preciado, el tesoro nacional. Ellos y ellas son nuestros “bonos del Tesoro” a veinte años. Quisiera transmitirle la importancia de invertir en esos bonos del Tesoro nacional”.

Solo los más brillantes son seleccionados para ser educadores y las exigencias para entrar en esta carrera son altas.

Los métodos de enseñanza son de gran rigor académico; los educadores enseñan menos tiempo y los estudiantes pasan menos tiempo estudiando. Sin embargo, los resultados son excelentes. Casi todos los jóvenes, al llegar a los 16 años han recibido algún tipo de apoyo personalizado u orientación individual en los estudios.

Xavier Melgarejo aprovechó para profundizar en el sistema finlandés y reflexionar sobre él, para leer a sus historiadores, educadores y literatos, escuchar a sus músicos, conocer a sus artistas y visitar repetidamente el país. De esta manera lo ha amado intensamente.

Este sistema tiene su origen en la década de 1980. Se redactaron leyes para regularlo que no han sido tocadas porque son el fruto de un gran pacto nacional por la educación. Como contraste, en España la nueva Ley de Educación se convertirá en la quinta de la democracia.

Xavier Melgarejo intentó publicar “Gracias, Finlandia” en diversas ocasiones, pero no lo consiguió pues a las editoriales no les interesaba. Hace unos años le diagnosticaron un cáncer de pulmón,  a pesar de no ser fumador. En ese periodo decidió compartir con sus compañeros, alumnos de la escuela, padres y madres su vivencia ante la adversidad. Quiso que su vida al final fuera algo más bella. Le convencieron para que lo contase en un libro y así salió “Ante la adversidad, amor y libertad” (Editorial Claret, 2012).

Ahora que se ha recuperado quiere dejar el testimonio de “Gracias, Finlandia” para mejorar la educación en nuestro entorno.

Xavier Melgarejo intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 19 de diciembre de 2013.

“Gracias, Finlandia” publica Plataforma. www.plataformaeditorial.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1846248/audiovisuales-indigenas-bolivia/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *