Levando Anclas, miércoles 1 de enero 2014. Cuatro por el mundo. Svalbard. Librerías. Guatemala. Viajes y ciencia.

Urte berri on! Feliz año nuevo. Bienvenidos al primer programa de Levando Anclas de 2014. Alegría y salud a todos. Para empezar, conectamos con Grecia en donde se encuentran Julio Santos, Elena Revilla y sus hijos Iker y Unai. Al proyecto le han llamado “Cuatro por el mundo”. Se mueven en autocaravana. Ibai Rico es glaciólogo y escalador, ha explorado en Tierra de Fuego y en las islas Svalbard, en el ártico de Noruega. Jorge Carrión ha escrito un libro sobre las muchas librerías que ha conocido de sus viajes por el mundo. Iñaki Carro y Kepa Rubio recuerdan su experiencia en las montañas de Guatemala como voluntarios de las CPR (Comunidades de Población en Resistencia). La periodista Rosa Martín Tristán ha estado con arqueólogos en Egipto y Tanzania y con astrónomos en Groenlandia.

 

CUATRO POR EL MUNDO EN GRECIA.

Julio Santos, Elena Revilla y sus dos hijos  han llegado en autocaravana desde Donosti a Grecia. Su proyecto es “Cuatro por el mundo” con el que quieren cruzar cuatro continentes los cuatro juntos durante tres años. El primero es Europa. Hasta ahora han atravesado 6 países. Los puntos clave han sido Venecia, las cuevas de Postojna en Eslovenia y su paso por Albania. Los hemos localizado en Olimpia.

www.cuatroporelmundo.com

IBAI RICO ENTRE GLACIARES EN TIERRA DE FUEGO Y SVALBARD.

Ibai Rico es glaciólogo e investigador en el departamento de geografía de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz. Residió durante un año en Ushuaia para estudiar la glaciación en los Andes fueguinos. Abrió un par de vías de escalada en roca y hielo. En un pequeño velero se adentró en los fiordos de la cordillera Darwin.

El invierno y primavera de 2013 estuvo en las islas árticas de Svalbard en donde estuvo de nuevo entre glaciares.

JORGE CARRIÓN. POR LAS LIBRERÍAS DEL MUNDO.

Durante los últimos 15 años Jorge Carrión ha viajado constantemente. Durante un par de años dio la vuelta al mundo. Ha estado en dos ocasiones en Australia. Ha escrito varios libros sobre sus andanzas y un ensayo titulado “Librerías” en el que aparecen las tiendas de libros más significativas.

“Librerías” edita Anagrama

www.anagrama-ed.es

IÑAKI CARRO Y KEPA RUBIO DE VOLUNTARIOS EN LAS COMUNIDADES DE POBLACIÓN EN RESISTENCIA EN GUATEMALA.

Las Comunidades de Población en Resistencia –CPR- son familias indígenas que se ocultaron en las sierras de Guatemala huyendo de la política de “tierra arrasada” llevada a cabo por el ejército durante los años de guerra y represión. Durante 12 años vivieron entre la vida y la muerte, escapando del acoso y bombardeos. En esas circunstancias extremas y adversas crearon una nueva sociedad en la que primó la alfabetización y la ayuda mutua. Tenemos el testimonio de dos voluntarios vascos: Iñaki Carro y Kepa Rubio que participaron en el acompañamiento de las CPRs en distintas épocas.

ROSA MARTÍN TRISTÁN. VIAJES CIENTÍFICOS CON ARQUEÓLOGOS Y ASTRÓNOMOS.

Rosa Martín Tristán es periodista científica. La ciencia le ha llevado a viajar a lugares como Tanzania o Egipto en los que ha sido testigo de importantes excavaciones arqueológicas. Recientemente estuvo con un grupo de astrónomos en Groenlandia observando auroras boreales.

http://rosamtristan.com

Más información en: Blog laboratorio para sapiens.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1881006/tierra-de-fuego-y-svalbard/

 

 

1 thought on “Levando Anclas, miércoles 1 de enero 2014. Cuatro por el mundo. Svalbard. Librerías. Guatemala. Viajes y ciencia.

  1. Pingback: Jorge Carrión » NUEVAS NOTICIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *