José María Márquez Vigil, conexión directa con África.

José María Márquez Vigil pidió una excedencia laboral y conoció en Calcuta a las misioneras de la Madre Teresa. Esto le cambió la vida. Dejó un buen trabajo que le reportaba muchos bienes materiales para irse a Malawi en donde residió seis años y medio. Estuvo de voluntario junto con su mujer y tuvieron dos hijos en tierras africanas. Posteriormente se fueron a Kenia y Sudán donde José María permaneció un año y medio como cooperante. Desde hace una década es coordinador de la Fundación África Directo.

 

En la actualidad trabajan en proyectos en 23 países del continente africano. En febrero de 2013 José María estuvo en Kenia conociendo de cerca un proyecto que apoyan con los pokot, una tribu seminómada. Los siguientes meses supervisó diferentes trabajos con oenegés locales. Recorrió Uganda, pasó a Burundi y a Tanzania en donde apoyan a los albinos. Fabrican en las faldas del Kilimanjaro un protector solar que les protege del cáncer de piel. Estuvo con los masai y volvió a Malawi y Mozambique.

La Fundación África ha patrocinado el documental “La guerra contra las mujeres” dirigido por el Hernán Zin sobre la violación de mujeres como arma de guerra y como forma desestabilizar la familia y la sociedad. Está nominado para los Goyas.

José María nos ha ofrecido su visión sobre las disputas bélicas entre los dinkas y los nuer que se da actualmente en Sudán del Sur.

José María Márquez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 7 de enero de 2014.

www.africadirecto.org

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1889654/africa-directo/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *