La Casa de la Palabra jueves 9 de enero 2014. Maravillas de Euskal Herria. Korrontzi. Focas. Túnez.

Santiago Yaniz y Alberto Muro repasan los momentos que han vivido para sacar las fotografías de “Las 50 maravillas de Euskal Herria”. El trikitilari Agus Barandiara nos presenta un viaje musical por las culturas del mundo a través de su disco “Traditio 2.1”. AMBAR nos informa de las focas que llegan este invierno a la costa vasca. Jesús Blázquez nos lleva en bicicleta por el desierto de Túnez.

 

SANTIAGO YANIZ Y ALBERTO MURO. LAS 50 MARAVILLAS NATURALES DE EUSKAL HERRIA.

Santiago Yaniz y Alberto Muro son curtidos veteranos de la fotografía de naturaleza. Con motivo del 25 aniversario de la fundación de la editorial Sua han elaborado un libro de gran formato con el título de “La 50 maravillas de Euskal Heria”. Para la selección de los lugares se reunieron varios de las personas que estuvieron en el origen de la editorial y debatieron sobre 150 rincones de los cuales finalmente seleccionaron 50 bellísimos. A partir de ahí se realizo el trabajo de campo por parte de Santi y Alberto. Además de las imágenes son los autores de los textos cortos y sugerentes.

www.sua-edizioak.com

AGUS BARANDIARAN. LA TRIKI DE KORRONTZI POR EL MUNDO.

Agus Barandiaran creó el grupo de folk Korrontzi en Mungia (Bizkaia) en 2004. Hna publica do 4 discos. Fue con la salida  de “Getxo”, un directo grabado en el Festivla de Folk de Getxo, cuando comenzaron a ser muy conocidos fuera de las fronteras de Euskal Herria. Desde entonces han ganado premios y actuado en muchos escenarios. Han recorrido buena parte del Estado español, sus sonidos se han escuchado en directo en Brasil, Cabo Verde, Marruecos, Rumania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Inglaterra, Irlanda, etc. Esto ha posibilitado a que conocieran a muchos otros artistas en festivales.

En su nuevo disco “Traditio 2.1” colaboran algunos de estos amigos músicos. Son 60 artistas que han sido grabados en 26 estudios distintos de grabación. El resultado es una fusión entre la trikitixa (acordeón diatónico vasco), los ritmos vascos con otros de muy diferentes culturas.

www.korrontzi.net

ENRIQUE FRANCO. PRESENCIA DE FOCA GRIS EN LA COSTA VASCA.

Enrique Franco, vicepresidente de AMBAR (Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina) nos pone al corriente de la presencia de diferentes focas grises que estos días visitan nuestra costa. Son entre 7 y 9. Una de ellas esta herida e ingresada en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje situado en Gorliz.

www.amabarcetaceos.com

JESUS BLAZQUEZ VIAJE EN BICICLETA POR TUNEZ.

Jesús Blázquez pertenece a Rutas Pangea, una agencia de turismo responsable, especializada en organizar viajes en bicicleta. Proponen descubrir paisajes al ritmo lento que impone el dar pedaladas.

La pasada navidad estuvieron rodando por el desierto de Túnez. Conocieron los oasis, palmerales y los hamanes y la poza de agua termal de Ksar Ghilane. 

http://www.rutaspangea.com/noticia/92/viaje-en-bicicleta-por-el-sur-de-tunez

http://www.rutaspangea.com

chus@rutaspangea.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1892640/casa-palabra–las-50-maravillas-naturales-euskal-herria/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *