La Casa de la Palabra martes 14 de enero 2014. Kinshasa. Tifón en Filipinas. Vivienda comunitaria.

Nuria Seller ha estado de cooperante de Medicus Mundi en Kinshasa una ciudad de diez millones de habitantes junto al río Congo. En las calles hay una gran inseguridad, Nuria combate la violencia sexual. Itxaso Ariza ha sido testiga del tifón que asolo el 8 de noviembre de 2013 la isla de Leyte en Filipinas. Relata esta catástrofe con serenidad, reflexión y sentimiento. Borja Izaola nos define el Co-Housing, una forma alternativa de vivienda comunitaria.

 

NURIA SELLER COOPERANTE EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO.

Medicus Mundi Bizkaia trabaja en la Republica Democrática del Congo desde 2006. Acaba de llegar de este país africano Nuria Seller coordinadora de proyectos de Medicus Mundi en la R. D. Del Congo. Ha estado siete meses supervisando proyectos de atención primaria en salud y colaborando con el Ministerio de Salud y con entidades locales en Kinshasa y en la provincia de Bajo Congo.  También trabajan con una onegé local en la lucha contra la violencia sexual.

www.medicusmundi.es/bizkaia

 

ITXASO ARIZA TESTIGO DEL TIFÓN HAIYÁN EN FILIPINAS.

Itxaso Ariza es una ingeniera bilbaína que trabaja en la Rolls Royce con sede en Derby (Inglaterra). En noviembre de 2013 fue de vacaciones con su novio Marc Pons a Filipinas. El tifón Haiyán les sorprendió en Tacloban en la isla de Leyte. Se dice que ha sido el más mortífero de la historia de Filipinas. Hizo el efecto de tsunami, aumento el nivel del mar hasta 10 metros con vientos de 315 kilómetros hora.

Itsaso y Marc se refugiaron en el Leyte Park Hotel un edificio solido sobre una colina. Fue uno de los muy pocos que resistieron la furia desatada de la naturaleza. Cuando salieron a la calle se encontraron  con toda la ciudad arrasada y bajo escombros. Rápidamente se prestaron ayudar a la Cruz Roja pero el caos y la falta de ayuda hizo que las siguientes horas fueran aun peores.

 

BORJA IZAOLA, ARQUITECTO Y ANTROPOLOGO, DIFUNDE EL “CO-HOUSING”, NUEVO CONCEPTO DE COVIVIENDA.

Borja Izaola combina sus facetas profesionales de arquitecto y antropólogo. Introduce en el Estado español atreves de varios artículos el concepto de “Co-housing” o covivienda colaborativa en el que se tiene muy en cuenta las cuestiones sociales y ambientales.

Se trata de adquirir viviendas en la que los vecinos se configuran en una cooperativa. Cada uno tiene su propia casa pero comparten diferentes espacios comunales. Estos pueden ser un txoko, guardería, biblioteca, recurso energéticos, vehículos, etc.

Borja Izaola ha compartido algunas de estas viviendas en Alemania. Nos pone ejemplos en diferentes países europeos e incluso proyectos actuales en Euskadi.

www.cuestiondesinergia.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1906904/medicus-mundi-en-la-republica-democratica-del-congo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *