Josefina Castellví y Albert Solé. Recuerdos de la Antártida.

Josefina Castellví (Barcelona, 1935) es pionera en las investigaciones antárticas. Pisó el continente de hielo en 1984. Compartía con Antoni Ballester la utopía- por aquel entonces- de crear una base antártica, lo que no se consiguió hasta 1988 cuando España se vinculó al Tratado Antártico. Josefina Castellví  fue la primera mujer en el mundo directora de una base antártica, la de España en la isla Livingston, de 1989 a 1993. Veinticinco años después ha regresado como protagonista del documental “Los recuerdos del hielo” dirigido por Albert Solé.

 

Josefina Castellví es doctora en ciencias biológicas y especialista en bacteriología marina. Participó en la expedición científica a la Antártida en 1984 liderada por Antoni Ballester, doctor en ciencias químicas volcado en la oceanografía. Se embarcaron en Punta Arenas y navegaron hasta aquellas tierras polares.

En 1986 volvieron cuatro científicos gracias a la ayuda de colegas polacos. Plantaron una tienda de campaña en un trocito de la isla de Livingston para estudiar un posible emplazamiento y presionar de esta manera al gobierno español para que se vinculase al Tratado Antártico.

En 1987 llevaron a cabo la tercera expedición y al año siguiente se creó la Base Antártica Juan Carlos I. Antoni Ballester enfermó debido a un derrame cerebral que lo dejó postrado en una silla de ruedas hasta la actualidad que tiene 93 años. Nunca pudo conocer sobre el terreno aquello por la que había luchado durante tantos años. A Josefina Castellví le propusieron que lidere el programa y así lo hizo de1989 a 1994.

El periodista y cineasta especializado en documentales Albert Solé conoció por casualidad a Josefina en la casa del poeta Manuel Forcano. Enseguida se dio cuenta de que allí había una buena historia con un personaje con muchas vertientes: una mujer científica y aventurera con un importante pasado en un lugar recóndito del planeta. Percibió que para Josefina la Antártida es un paisaje muy emocional.

Albert le pidió a Josefina grabar un documental en la Antártida. Josefina, mujer impulsiva, le dijo que sí y de esta manera rompió la promesa que hizo en 1994 de no regresar a la Antártida.

El equipo de rodaje se trasladó hasta allí en las navidades de 2012-2013. El documental lleva el título de “Los recuerdos del hielo” y se ha estrenado en Barcelona y Madrid en noviembre de 2013.

Josefina Castellví y Albert Solé intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 15 de enero de 2014.

Alber Solé es un documentalista muy interesado en todo lo relacionado con la memoria. Obtuvo el Goya 2009 por el documental “Bucarest, la memoria perdida”.

www.minimalfilms.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1909966/josefina-castellvi-los-recuerdos-de-la-antartida/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *