La Casa de la Palabra jueves 16 de enero 2014. Joanes de Lizarraga y el calvinismo. Desierto de Judea. Desnivel.

Joanes de Lizarraga fue uno de los primeros escritores en euskera. Cura católico se convirtió al calvinismo. Alicia Vacas trabaja con los últimos beduinos del desierto de Judea. Darío Rodriguez, director de la revista Desnivel, nos habla de sus conversaciones con el escalador  y aventurero ciego Simone Salvagnin y el himalayista  Simone Moro que ahora se encuentra en el  Nanga Parbat.

JOANES DE LIZARRAGA Y EL CALVINISMO EN LA BAJA NAVARRA.

Joanes de Lizarraga  nació en la Baja Navarra en 1512. Tradujo el Nuevo Testamento y el catecismo calvinista al euskera además de publicar un calendario de los prefectos religiosos a cumplir y sus sermones más escogidos.

Cura católico se hizo calvinista influenciado por la reina de Navarra Juana de Albret. Fue su mecenas pues amaba el euskera.

Recuerdan a Joanes de Lizarraga:  Rafa Salcedo y Alberto Maidagan.

ALICIA VACAS CON LOS BEDUINOS DEL DESIERTO DE JUDEA.

Alicia Vacas es misionera comboniana, enfermera. Reside en el barrio de Betania en Jerusalén desde hace 5 años y medio. Trabaja en 24 campamentos con los beduinos en el desierto de Judea con una clínica móvil y la formación de preescolares.

Los beduinos están amenazados de deportación ante el avance las colonias judías. En 1950 les expulsaron del desierto Neguev para asentarse en el de Judea. Nuevamente les quieren desplazar.

Alicia nos habla de la hospitalidad, forma de ser y el significado del honor para estas personas del desierto.

DARIO RODRIGEZ DIALOGA CON SIMONE SALVAGNIN Y SIMONE MORO.

Darío Rodriguez, director de la revista de montaña Desnivel, comenta algunas de las entrevistas que ha realizado en el último número de enero 2014.  De esta manera, nos da a conocer la personalidad de Simone Salvagnin, escalador, esquiador, alpinista, ciclista y aventurero.  Tiene 29 años. Padece una enfermedad degenerativa que le ha dejado con un campo de visión mínimo. A partir de los 10 años comenzó a perder visión. A los 20 años retomo la escalada. En 2010 fue en un tándem de Italia a Uzbekistán. En 2012 ascendió al pico Ojos del Salado (6.893 m) la segunda montaña más alta de Sudamérica y otras 10 cumbres del desierto de Ataacama. Después cruzo toda Sudamérica en bicicleta.

Darío también ha contactado con Simone Moro que se encuentra en el Nanga Parbat en el intento de su ascensión invernal.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1911754/beduinos-en-el-desierto-de-judea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *