La Casa de la Palabra lunes 20 de enero 2014. Oceanográfica y la economía del bien común. Republica Centroafricana. Baltistan Fundazioa.

Oceanográfica es una empresa dedicada a la divulgación de temas marinos. Ha obtenido la máxima puntuación dentro de las empresas que se rigen dentro de la Economía del Bien Común. El periodista y cooperante José Carlos Rodriguez nos transmite en directo la elección de la nueva presidenta de la Republica Centroafricana. Henar Temiño relata la experiencia como cooperante en un colegio de Bangassou (R. Centroafricana) y la llegada de la guerrilla rebelde de la Seleka. Jose Manuel Ruiz, presidente de Baltistan Fundazioa, hace un llamamiento para ayudar a escolarizar a niñas y niños en el Karakorum.

 

ARTURO BOYRA. OCEANOGRAFICA EMPRESA PIONERA  DE LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN.

Arturo Boyra nació en Mungia (Bizkaia) en 1976.  Estudio Ciencias del Mar en Canarias. En Gran Canaria ha creado Oceanográfica una empresa de divulgación, educación y ciencia en temas marinos. Son múltiples los libros editados, audiovisuales producidos y exposiciones organizadas. Desde sus inicios, hace 11 años,  quisieron crear una empresa que genere beneficios empresariales y sociales respetando el medio ambiente. Esta es la misma filosofía que mueve la economía del bien común, un modelo ideado por el economista austriaco Christian Felber. Otra forma de entender el negocio en donde la economía está al servicio de la sociedad y no al revés.

Oceanográfica encabeza el listado de las empresas europeas que mejor desarrollan este modelo empresarial después de que un grupo de auditores austriacos haya evaluado Oceanográfica.

Hablamos con Arturo Boyra de lo que es la economía del bien común y de sus últimos proyectos como es un libro recetario de maricos y pescados de profundidad de la Macaronesia” y una guía de las especies marinas más habituales de Cabo Verde.

www.oceanografica.com

HENAR TEMIÑO Y JOSE CARLOS RODRIGUEZ. COOPERACIÓN Y GUERRA  EN LA REPUBLICA CENTROAFICANA.

La Republica Centroafricana lleva un año de conflictos, guerra y saqueos con cientos de miles de víctimas y desplazados. Los rebeldes de Seleka, en su mayoría musulmanes,  dieron un golpe de estado el 24 de marzo de 2013. Desde entonces se vive en una gran inseguridad. Asesinatos, asaltos a casas, atracos, violaciones se suceden a diario. El 5 de diciembre intervino el ejército francés con mandato de desarmar a las milicias, una misión avalada por el mandato del Consejo Seguridad de naciones Unidas y apoyado por la Unión Africana. El 10 diciembre bajo presión internacional dejo el mandato el presidente golpista Michel Djotodia. Esta misma tarde es posible que se elija al presidente  transitorio que tiene como misión conducir al país a las próximas elecciones. Nos informa desde Bangui  (capital de la Republica Centroafricana) el periodista y cooperante Jose Carlos Rodriguez gran experto en conflictos africanos.

En el estudio contamos con Henar Temiño cooperante en un colegio de Bangassou durante más de medio año. Tuvo que marcharse debido a la crudeza del conflicto.

bangassou@fundacionbangassou.com

 

JOSE MANUEL RUIZ. BALTISTAN FUDAZIOA. NIÑAS ESCOLARIZADAS EN EL VALLE DE HUSHÉ.

Jose Manuel Ruiz es presidente de Baltistán Fudazioa. Esta onegé comenzó a trabajar en 2001 promovido por unos cuantos montañeros vascos que frecuentaban el Karakorum. Al principio fue una escuela de montaña para dar formación a los porteadores. En la actualidad se ocupan de temas agrícolas, sanitarios y de educación, especialmente en escolarizar a niñas. Se ha creado la escuela Munawar que es un ejemplo de calidad de enseñanza y de igualdad de género para todo el valle.

El valle de Hushé  está en el extremo noreste de Baltistán. Es una región aislada de alta montaña en la cordillera del Karakorum al norte de Paquistán. En su entorno hay el mayor numero de cimas de más de 6.000 metros del mundo, y donde se encuentran cuatro de los ocho miles como el K2, Broad Peak y los dos Gasherbrum.

www.baltistan.eu

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1923228/arturo-boyra-oceanografica-economia-del-bien-comun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *