La Casa de la Palabra martes 21 de enero 2014. Maras en Guatemala. Ascensión al volcán Pico en Azores. Historias del Everest.

Miquel Cortes está decidido a combatir la violencia de las maras juveniles en Guatemala a través de la educación. Javier Selva regresa de ascender al volcán Pico en las islas Azores. Fotógrafo, montañero y expedicionario de los hielos prepara la vuelta a Groenlandia en un trineo de viento que compartirá con Ramón Larramendi. También se dedica a cultivar tomates de montaña en los Pirineos. Miguel Ángel Pérez Álvarez nos presenta el libro “Crómicas del Everest. Historias en la cima del mundo”.

 

MIQUEL CORTES BOFILL. EDUCACION PARA DETENER LA VIOLENCIA JUVENIL EN GUATEMALA.

Miquel Cortes Bofill (Barcelona, 1961) es un jesuita con casi 30 años de experiencia en América Latina. Es director de Fe y Alegría en Guatemala y coordinador para Centroamérica de este movimiento de educación popular. Tienen 50 centros educativos en Guatemala. Emplean la educación como mejor forma de parar la violencia juvenil vinculada con las maras o pandillas. También trabajan con los deportados guatemaltecos expulsados de Estados Unidos.

Miquel Cortes viene acompañada de Mertxe Alzaguren  de la onegé “Hirugarren adina hirugarren mundurako”. Organización humanitaria que apoya desde Gipuzkoa los proyectos de Fe y Alegría en Guatemala.

Teléfono 943 29 19 44

JAVIER SELVA. AZORES Y TOMATES DE LOS PIRINEOS.

Javier Selva es fotógrafo, montañero y expedicionario. Realiza talleres fotográficos en diferentes lugares del mundo Islandia, en los fiordos de  Noruega y las islas de Lofoten, en la costa este de Groenlandia con los inuits, el pasado verano en Bolivia y ahora acaba de llegar de las islas de Pico y Faial en las Azores. Ascendieron al volcán Pico (2.351 m) la montaña más elevada de Portugal.

Como montañero ha estado en el Himalaya, Andes, Antártida. Isla de Baffin, Asia Central… Participo en la expedición comandada por Ramón Larramendi en la que cruzaron el continente antártico sobre un catamarán impulsado por el viento.

Javier Selva se ha convertido en agricultor de montaña. Ha elegido un pueblito de los Pirineos, La Puebla de Fantova en la Ribagorza aragonesa, para cultivar un tomate autóctono bajo la marca “…que te quiero verde”.

El 25 de abril participa en la nueva expedición de Ramón Larramendi. Pretenden dar la vuelta a Groenlandia en un  nuevo catamarán o trineo de viento.

www.javierselva.es

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ ÁLVAREZ. HISTORIAS EN LA CIMA DEL MUNDO.

Miguel Ángel Pérez Álvarez (Barcelona, 1968) es un montañero muy especial. Alto ejecutivo en una multinacional apenas tiene tiempo para sus expediciones. Sin embargo ha ascendido a más de mil montañas. Una treintena de más de cuatro mil metros en los Alpes, más de cuarenta cumbres de más de seis mil metros en los Andes y tiene ocho de los catorce ocho miles entre el Himalaya y el Karakorum.

Publica un elegante libro con el título de “Crónicas del Everest. Historias en la cima del mundo” prologado por su amiga Edurne Pasaban.

Edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1925130/miguel-angel-perez-alvarez-historias-del-everest/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *