La Casa de la Palabra jueves 23 de enero 2014. Fotografía urbana. Alejandro Labaka defensor de la Amazonia. Valle de Tena.

La fotografía urbana busca el instante decisivo, cuando lo ordinario se convierte en extraordinario. Nuestro primer invitado es Marcelo Caballero, un fotógrafo especialista en deambular por las calles con su cámara, que ofrece un taller este fin de semana en Bilbao. Redescubrimos a Alejandro Labaka, un firme defensor de la selva de Ecuador y sus habitantes originarios. Pagó con su vida esta lucha. Se le recuerda con la exposición “Alejandro Labaka: puente entre culturas”. Terminamos “La Casa de la Palabra” con un paseo por el valle de Tena en los Pirineos.

JOSU ZALDIBAR Y MARCELO CABALLERO. TALLER DE FOTOGRAFÍA URBANA.

Josu Zaldibar, profesor de fotografía de Blackkamera, nos informa sobre el taller de Street Photography (fotografía urbana) que organizan este fin de semana en las calles de Bilbao. Para ello cuentan con el Marcelo Caballero, fotógrafo, periodista y viajero. Es miembro fundador de Calle 35, el primer colectivo de street photography en España. Tratan de transformar lo real y cotidiano en algo extraordinario.

www.marcelocaballero.com

Teléfono del taller Blackamera: 649 431 587

XABIER PARRA Y JOSEBA BAKAIKOA. EXPOSICIÓN EN RECUERDO  A ALEJANDRO LABAKA DEFENSOR DE LA SELVA ECUATORIANA.

Alejandro Labaka Ugarte, natural de Biezama (Gipuzkoa), fue misionero capuchino. En 1947, con 27 años, fue destinado a Pìngliang en China. En 1953 fue expulsado y redestinado a Ecuador, en donde pasó los primeros 10 años en la sierra y la costa.

En 1965 llegó a la Misión de Aguarico, en la selva amazónica. El pueblo Huaorani marcaría sus últimos años.

Alejandro Labaka fue un admirador incondicional de la selva y sus pueblos. Defendía sus causas. Le tocó vivir los años rudos de la primera invasión petrolera y colonizadora. Luchó para que se impusiera el diálogo entre culturas.

El 21de julio de 1987 los cuerpos del obispo Alejandro Labaka y de la hermana Inés Arango fueron lanceados en la selva.

Ahora se recuerda su figura y la situación de los pueblos indígenas aislados con una exposición itinerante que comenzó hace un par de años en Ecuador. Se encuentra en el centro civico de Otxarkoaga en Bilbao del 17 al 26 de enero 2014.

Nos anuncian la exposición el capuchino Joseba Bakaikoa y Xabier Parra, coordinador de SERCADE (Servicio Capuchino para el desarrollo), quien ha residido cinco años en Coca – capital de la provincia de Orellana – en la amazonia ecuatoriana.

www.sercade.org

ARGIÑE AREITIO Y JUAN GAVASA. PASEOS POR EL VALLE DE TENA EN LOS PIRINEOS.

Argiñe Areitio – directora de la revista el Mundo de los Pirineos – nos informa del último número, un monográfico sobre el valle de Tena en el Pirineo Aragonés.

Estamos con el autor de los textos, Juan Gavasa, periodista especializado en temática pirenaica. Nacido en Jaca, desde 2011 vive en Toronto. En esta parte de Canadá sufren un invierno muy crudo. Padecen una segunda ola de frio polar y se encuentran en este momento a 20 grados bajo cero. Juan me confesaba esta mañana que nunca ha pasado tanto frío.

Juan nos habla también del fenómeno meteorológico del vórtice polar, la circulación de vientos en torno a la región ártica que normalmente mantiene el frio contenido en esa zona. En esta ocasión, debido a un debilitamiento, ha dejado bajar grandes masas de aire frío desde Canadá hasta abarcar la mayor parte de Estados Unidos.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1931816/fotografia-urbana-alejandro-labaka-valle-de-tena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *