La casa de la palabra lunes 27 de enero 2014.Comericio marítimo de opio. Catamarán desmontable. Chino en ocho meses.

En La Casa de la Palabra vamos a tener dos temas relacionados con China. Repasaremos la relación del comercio marítimo vasco con el trafico de opio entre India y China en el siglo XIX. Anxo Pérez es un lingüista gallego que ha inventado un método para aprender chino en 8 meses. Además Anjel Jiménez nos presenta una exposición en el Café Kursaal de Donosti  en donde se muestra collage que ha confeccionado con los restos de un catamarán que ha construido con sus propias manos.

ANDER PERMAYER UGARTEMENDIA. COMERCIO MARITIMO VASCO  DE OPIO EN EL SIGLO XIX.

Ander Permayer Ugartemendia es historiador, especializado en la historia de China. Se ha doctorado con una tesis sobre la participación española en el comercio del opio en Asia oriental de finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.  Fueron empresas privadas  provenientes de la Real Compañía de Filipinas vinculada a muchos empresarios vascos de la época. Las principales casas estaban en Calcuta y Cantón. Los británicos cultivaban la planta de opio en India que luego se comercializaba en China a pesar de que estaba prohibido.

ANJEL JIMENENZ CONSTRUYE SU PROPIO CATAMARAN Y CON LAS PIEZAS SOBRANTES REALIZA UNA EXPOSICION DE COLLAGE.

Anjel Jimenez es profesor de lengua en un instituto de Donostia. Desde los 14 años rema por la bahía de La Concha. Tuvo un catamarán que después de muchos años se rompió un día de viento sur. Se propuso construir con sus propias manos otro pequeño catamarán que fuera fácil de navegar, transportar y guardar. Ha invertido cinco años de su tiempo libre. Será botado en primavera. Antes presenta una exposición en el Café Kursaal en donde se muestran una serie de collages surgidos a la estela del material sobrante. Le motivaba no generar basuras y emplearlas para crear obras de arte.

http://anjel2j.blogspot.com.es/

EL POLIOGLOTA ANXO PÉREZ INVENTA UN METODO PARA APRENDE CHINO EN 8 MESES.

Anxo Pérez nació en Finisterre, lugar que reconoce no como final del mundo sino como el inicio. Con 15 años se fue a estudiar a Estados Unidos y volvió con cuatro licenciaturas. Mientras estudiaba trabajo como repartidor de pizza, jardinero en Ohio y Virginia y traductor en juicios. La quinta licenciatura, Relaciones Internacionales, la saco en Bruselas mientras tocaba en un piano bar. Antes de terminar los estudios le llamaron de la ONU y se fue a Ginebra como intérprete.

Anxo es lingüista y poliglota que domina ocho idiomas: castellano, gallego, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino y ahora estudia ruso.

Ha creado la plataforma 8belts.com. Tras seis años de investigación ha diseñado un método para aprender chino mandarín en tan solo 8 meses.

www.,facebook.com/8belts

www.youtube.com/8BeltsTV

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1942086/comercio-maritimo-de-opio-siglo-xix/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *