La Casa de la Palabra viernes 31 de enero 2014.Literatura náutica. Trabajo esclavo en Brasil. Por el Himalaya. Buho nival.

Manuel Villanueva de la librería Izaro de Bilbao recomienda literatura náutica. Carmen Bascaran combate el trabajo esclavo en Brasil. El escritor Ricardo Martínez Llorca ha prologado el libro “Por el Himalaya” del explorador británico Francis Younghusband. A finales del siglo XIX ataveso el Himalaya, el Karakórum y el Pamir. Gorka Ocio se ha ido a la isla de Re, frente a la Rochelle, a observar en búho nival llegado de Alaska.

MANUEL VILLANUEVA. LITERATURA MARINA DESDE LA LIBRERÍA NAUTICA IZARO.

Manuel Villanueva es librero y marino. Patrón de altura de la mercante. Regenta la librería náutica Izaro en Bilbao. Es delegado en el País Vasco de la Federación Española de Motonáutica. Tiene escuela náutica con tres barcos para realizar las practicas.

Nos recomienda literatura marina.  Uno de ellos es “Pacifico, España y la aventura de la mar del sur” sobre el descubrimiento del océano Pacifico por Vasco Núñez de Balboa hace 500 años. Otro es “Relatos inéditos de los submarinos republicanos en la guerra civil española. El C5 y el C2” de Ramón Cayuelas Robles, mecánico del C5.

www,librerianauticaizaro.es          Teléfono: 94 441 30 01

CARMEN BASCARAN CONTRA EL ESCLAVISMO EN BRASIL.

Carmen Bascaran ha dedicado 15 años de su vida a luchar por los derechos humanos en la preamazonia de Brasil.

Madre de 4 hijos, divorciada, una vez que los crio decidió con 50 años ir a Brasil como misionera seglar.  En 1995 se instalo en Asailandia en el estado de Marañon, al sur de la desembocadura del río Amazonas. Esta era una ciudad que solo tenía 13 años desde su fundación. Una ciudad artificial nacida de las minas de hierro y la siderurgia. Llegaron decenas de miles de emigrante y hubo abusos de todo tipo y asesinatos.

Carmen Bascaran y otros compañeros abrieron un centro de derechos humanos. Al tercer día llegaron tres trabajadores que huían de una finca en donde fueron explotados en régimen de esclavitud. A parir de ahí iniciaron un trabajo de investigación por la que Carmen fue amenazada. Gracias a la solidaridad internacional y a la concienciación local pudieron combatir el esclavismo.

Carmen Bascaran es asturiana. Viene invitada a Euskadi por Manos Unidas.

RICARDO MARTINEZ LLORCA PRESENTA EL LIBRO “POR EL HIMALAYA” DEL EXPLORADOR FRANCIS YOUNGHUSBAND.

Francis Younghusband fue un explorador y militar británico nacido en 1863. A partir de los 23 años – entre 1886 y 1889- realizo dos expediciones. El primer viaje le llevo desde Pekín a Cachemira, a lo largo de 5.500 kilómetros. En el siguiente se introdujo en los elevados pasos del Karakórum, y Pamir. Cuarenta años después escribió “Por el Himalaya. Exploraciones por Asia Central, Karakórum y Pamir”. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento lo edita en castellano la editorial La línea del horizonte”.

El prologo está firmado por el escritor Ricardo Martínez Llorca autor de varios libros en donde se refleja la épica de montañeros y exploradores a lo largo de los tiempos.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1960548/carmen-bascaran-trabajo-esclavo-en-brasil/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *