La Casa de la Palabra lunes 3 de febrero 2014.Rumbo hacia el Ártico. A Moscú sin Kaláshnikov. Transhumancia.

Albert Bargués tras cruzar el océano Atlántico pone rumbo hacia el Ártico en el velero “Sterna” con el lema: “Hay algunos lugares que solo se puede llegar por mar”. El periodista Daniel Utilla demuestra su enamoramiento permanente por Rusia con el libro “A Moscú sin Kaláshnikov”. Concha Salguero ha caminado con los pastores y el ganado vacuno transhumante de las deshesas de Extremadura a la sierra de Ávila.

ALBERT BARGUÉS A VELA POR EL ARTICO.

Albert Bargués es un marino catalán con una amplia experiencia en navegaciones transoceánicas. Ha cruzado 16 veces el Atlántico y ha dado dos vueltas al mundo en regata. Es autor de dos libros en el el que se recogen sus experiencias: “Miedo a la oscuridad” y “Palabras alrededor del mundo”, en este último explica su participación en la Barcelona World Race.

Sterna es un ave que migra del Polo Norte al Polo Sur y al revés. Sigue la ruta de los veranos. Albert Bargués ha llamado a su compañía de charter Sterna. Realiza navegaciones oceánicas y polares. El velero también se llama “Sterna” . Es un Open de 26 metros de eslora con el que organiza travesías del Atlántico ida y vuelta y prepara una incursión al Ártico. Suelta amarras de Barcelona en mayo de 2014 rumbo al archipiélago de las Svalbard, las islas Lofoten, Groenlandia e Islandia y regreso a Barcelona para septiembre.   

www.sterna.cat

 

DANIEL UTRILLA. A MOSCÚ SIN KALÁSHNIKOV. CRONICAS DE UN PERIODISTA EN RUSIA.

Daniel Utilla Vizmanos (Madrid, 1976) es periodista. En su infancia y juventud idealizo todo lo que tenía que ver con Rusia atraído por la literatura y sobre todo Lev Tolstói.

La URSS se desmembró en diciembre de 1991. Daniel se fue a un curso de ruso a San Petersburgo en 1998 con 22 años. Un año después conoce en Soria a un estudiante ruso que le invita a pasar un tiempo con su familia en Rusia. Acababan de nombrar a Putin primer ministro y Daniel escribe sus primeras crónicas periodísticas. Se instala en Moscú como corresponsal de el periódico El Mundo desde el 2000 al 2011. En la actualidad trabaja en el canal ruso RT en español.

Publica el libro “A Moscú sin Kaláshnikov”. Relata su pasión por Rusia, las vivencias, los lugares y personajes que ha conocido como cronista de la Rusia de Putin.

Twitter: @Daniel_Utrilla

Edita Libros del K.O.  www.librosdelko.com

CONCHA SALGUERO. LATRANSHUMANCIA CON UN REBAÑO DE VACAS DE EXTREMADURA A LA SIERRA DE AVILA.

Concha Salguero es experta en política agraria y ambiental. Colabora con el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo y la Asociación Naturaleza y Trashumancia.

Ha caminado ida y vuelta con los pastores que trashuman cada año con su ganadería de unas 300 vacas avileñas entre las dehesas de Serrejón (no muy lejos del Parque Nacional de Monfragüe) y el pueblo de Navadijos en la sierra de Ávila. Son 7 días en los que Concha ha cogido el paso del ciclo con el que se mueve la naturaleza. Ha comprado que la trashumancia genera los sistemas ganaderos más sostenible y eficaces además de conservar el entorno.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1963816/trashumancia-extremadura-sierra-avila/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *