La Casa de la Palabra martes 4 de febrero 2014. Temporal en el Cantábrico. Guatemala. Descenso del río Colorado. Tahití.

Manuel Gonzalez experto de Azti-Tecnalia analiza los continuos temporales que tenemos en la costa Cantábrica. Patrick Illmer y Javier Gonzalez relatan su experiencia apoyando a los movimientos campesinos e indígenas de Guatemala que lucha contra el expolio por parte de empresas mineras, petroleras e hidroeléctricas. Ane Intxaurraga ha descendido el rio del Gran Cañón del Colorado en rafting y piragua. El fotógrafo Patxi Uriz y el periodista Jose Manuel Alonso Ibarrola nos anuncian la exposición “Polinesia: mito y realidad”

 

 

MANUEL GONZALEZ.  ANALIZA LOS GRANDES OLEAJES.

Llevamos a una racha de grandes temporales que arrecia como hace décadas en la costa Cantábrica. El punto culminante fue la madrugada del domingo con grades desperfectos y alguna victima desde Finisterre a las Landas. Para conocer porque se están produciendo estas grandes temporales le tenemos a un especialista:  Manuel Gonzalez, investigador del área de dinámica marina de Azti Tecnalia. Operan con una red de medidas en la costa vasca y nos ofrecerá los resultados y algunas conclusiones.

PATRICK ILLMER Y JAVIER GONZALEZ. EXPOLOTACIÓN DE RECUSOS NATURALES EN GUATEMALA Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

Guatemala sufrió una larga guerra civil que termino con los Acuerdos de Paz de 1996. Sin embargo, el expolio de  la riqueza natural continua. Hay movimientos sociales que lucha contra el extracción indicriminada de petróleo, minería y presas hidroeléctrica.

Nos informa de esta problemática dos activistas de los derechos humanos. Patrick Illmer trabajó entre 2007 y 2010 en Guatemala en una plataforma de acompañamiento internacional y observación de derechos humanos. Javier Gonzalez es técnico de cooperación internacional del instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco. Fue representante de Hegoa en Guatemala durante 2008 y 2010 donde apoyaba el fortalecimiento de movimientos sociales indígenas, campesinos y feministas.

ANE INTXAURRAGA. DESCENSO A REMO PRO EL CAÑÓNDEL RÍO COLORADO.

Ane Intxaurraga es piragüista. Ha tenido la gran oportunidad de descender el río del Gran Cañón de Colorado.  La licencia se sortea en una lotería. Ane y 10 compañeros más tuvieron la suerte de ser elegidos.

Remaron durante 17 días (diciembre de 2013-enero 2014) una distancia de unos 360 kilómetros. El río Colorado es muy caudaloso. Ane nos comenta que el paisaje es brutal y muy cambiante. Hay rápidos de clase 5.

PATXI URIZ Y JOSE MANUEL ALONSO IBARROLA. DOCUMENTAL “HIJOS DE LA TIERRA” Y EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA SOBRE TAHITI.

Patxi Uriz nos anuncia la proyección del documental “Hijos de la tierra” en la Filmoteca de Pamplona el viernes 7 de febrero 2014. Son 14 personajes vinculadas estrechamente a la naturaleza. Testimonios de chamanes, druidas, experto en plantas. Se ha grabado en Euskal Herria, Camino de Santiago, Barcelona, Inglaterra, estado de Acre en Brasil y en diferentes puntos de México.

Por toro lado, Patxi Uriz es el responsable de dos exposiciones fotográficas en Navarra con el título de “Polinesia: mito y realidad”. Se muestran a partir del 8 de febrero. Las fotos en color están en Puente La Reina y en blanco y negro en Olcoz.

Patxi realizo dos visitas a Tahiti siguiendo los pasos del marino de Getaria Domingo Bonechea. Murió en 1774 en estas islas del Pacifico.

Patxi siguió las recomendaciones del periodista donostiarra José Manuel Alonso de Ibarrola que ha estado en 8 ocasiones en Tahití y pose el plano del tesoro de Bonechea todavía no descubierto.

www.alonsoibarrola.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1965730/descenso-del-rio-del-gran-canon-del-colorado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *