La Casa de la Palabra jueves 6 de febrero 2014. Casamance. La Ruta del Silencia en Asturias. Mingma Sherpa y los catorce ochomiles.

Alberto Markuerkiaga y Jose Urejola han recorrido en bicicleta la Casamance  en Senegal. Como músicos han tenido la oportunidad de tocar con grupos locales e incluso les recibió el rey de la etnia Djola. Antonio Alba esta en el empeño de publicar todo los senderos de pequeño recorrido de Asturias. Nos describe la Ruta del Silencio entre bosques de robledales en los Oscos. Tenemos el gran privilegio de la vista de Mingma Sherpa el primer nepalí en subir los 14 cimas  de más de ocho mil metros.

 

ALBERTO MARKUERKAIGA Y JOSE URREJOLA. EN BICICLETA POR LA CASAMANCE.

Alberto Markuerkiaga ha visitado cinco veces la Casamance en Senegal.  La primera vez paso por allí cuando en 1995 fue en furgoneta  junto con su amigo Adrian Langara desde Ondarroa a Bissau, capital de Guinea Bissau. Volvieron en un barco de pesca de bajura de Bermeo.

Creo la agencia  Xauen bidaiak y en 2010 organizo el primer viaje en bicicleta a Casamance. Para esta Semana Santa, del 12 al 27 de abril, prepara una nueva incursión. Son 15 días, unos 500 kilómetros dando pedaladas por asfalto, pistas y sendas por el interior de la selva.

Se descansa en Campements Vilageoises o “Campamentos del pueblo”., los beneficios que se obtiene redundan en la comunidad para distintos proyectos sanitarios y educacionales.

Alberto Markuerkiaga bien acompañado de Jose Urrejola músico que ha probado la experiencia de la Casamance. Tuvo la oportunidad de ensayar con el grupo Kasamui Band en donde toco la flauta. Jose Urrejola fue saxo de Oskorri durante 16 años y ha formado diversos grupos de jazz.

www.xauenbidaiak.com

 

ANTONIO ALBA PUBLICA LOS SENDEREOS DE PEQUEÑO RECORRIDO PRO ASTURIAS.

Antonio Alba es montañero. Autor de casi una docena de guias de senderismo por Asturias. Se encuentra en el proyecto de redactar cinco tomos en donde se agrupan todos los senderos de pequeño recorrido de Asturias. Hasta el momento se han editado tres.

Nos centramos en el tercero que recoge 36 pequeños senderos señalizados del PR 200 A PR 235.

Una de sus caminos favoritos es la Ruta del Silencio en la comarca de los Oscos. Se encuentra abundantes muestras de arquitectura popular en estado puro, percibiendo la sensación de haber retrocedido varios siglos en el tiempo. También ha dejado su huella historias de la guerra civil.

Edita: www.prames.com

MINGMA SHERPA EL PRIMER NEPALI EN ASCENDER A LOS 14 OCHOMILES DE LA TIERRA.

Mingma Sherpa es el primer nepalí en ascender a los 14 ochomiles del planeta y el primero en conseguir cada una de las cumbres al primer intento, sin fallar una sola vez.  Nació en el valle de Makalu en 1978. En su familia son 6 hermanos y 2 hermanas. Se crio cuidando yaks entre 2000 y 4000 metros de altura. A los 15 años se inicio como porteador.  En el año 2000 subió al Manaslu y en el 2011 completo las 14 montañas más elevadas de la tierra. Se convirtió en héroe nacional en Nepal.

Estos días se encuentra en Euskadi. Su anfitrión es el montañero vizcaíno Alex Txikon. Ambos se conocieron en el 2003 en una expedición al Broad Peak. Se vieron en la cumbre Mingma, Alex, Iñaki Ochoa de Olza y Simone Moro. Desde entonces les une una gran amistad.

Mingma Sherpa ha creado la empresa de trekkings:  www.sevensummittreks.com

En la traducción nos ayuda Pello Hernando de Mendiko Etxea.

www.mendikoetxea.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1973588/migma-sherpa-y-los-14-ochomiles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *