La Casa de la Palabra lunes 10 de febrero 2014. Allende los mares. Costa guipuzcoana en el arte. Peaña Ubiña. O camiño dos faros.

Yon Suinaga recrea la caza de la ballena en la costa vasca en el siglo XV en la novela “Allende los mares”. Un cuaderno de viaje de la época. Soko Romano presenta la exposición “La costa guipuzcoana en el arte”. Hasta el 29 de junio 2014 en el Untzi Musieoa de Donostia. Dioni Serrano de la revista Grandes Espacios y los montañeros Tania Plaza y Lionel Díaz nos descubren el macizo de Peña Ubiña. Traski nos anuncia la tercera edición de O camino dos faros, la travesía de la Costa da Morte.

YON SUINAGA NOVELA LA CAZA DE LA BALLENA EN LA COSTA VASCA.

Yon Suinaga (Bergara, 1967) publica su primer libro “Allende los mares”  una novela histórica de finales del siglo XV. Se inicia con la caza de la ballena en la costa vasca y continua con diversos temas de la época como la guerra de banderizos, la inquisición y las navegaciones de los vascos a Terranova.

El protagonista es Joanes Kortaberria un muchacho huérfano – su  padre murió en la mar, su madre se suicido ahogándose en el fondo el mar al conocer la noticia – que queda a la custodia de un fornido arponero.

“Allende los mares” edita Hiria.

yonsuinaga@yahoo.es

SOKO ROMANO. UNTZI MUSEOA: EXPOSICIÓN DE  LA COSTA GUIPUZCOANA EN EL ARTE.

El Untzi Museoa (Museo Naval de Donostia) muestra la exposición “La costa guipuzcoana en el arte”.  Son 114 obras pictóricas de diferentes estilos, técnicas y cronología que va del siglo XVI al XXI. Un recorrido por el paisaje marítimo desde el estuario del Bidasoa hasta Mutriku, a través de la selección de oleos, acuarelas, grabados y litografías.

Se incluyen obras de colecciones del propio museo, de instituciones, colecciones particulares nunca hasta ahora expuestas al publico  e incluso pinturas realizadas expresamente para la exposición.

Soko Romano es  codirectora del Museo Naval y comisaria de la exposición junto con Jose Marí Unsain. Nos describe algunas de esta pinturas en un recorrido por la costa guipuzcoana. 

www.untzimueseoa.net

Teléfono: 943  43 00 51

DIONI SERRANO, TANIA PLAZA Y LIONEL DÍAZ. RECORRIDOS POR PEÑA UBIÑA.

El macizo de Peña Ubiña se levanta en el sector astur-leones central de la Cordillera Cantábrica.  Son veinte kilómetros que separan los dos collas principales en donde se encuentran veinte cumbres que superan los dos mil metros de altitud, entre ellas la que le da el nombre: la Peña Ubiña de 2.411 metros. Se desprende cinco valles uno de ellos el de Babia en la parte leonesa.

En la parte asturiana es parque natural y en la leonesa reserva de la biosfera.

Hay un montón de posibilidades deportivas relacionadas con el montañismo, la escalada, el excursionismo, el esquí y la bicicleta de  montaña. Repasamos algunas de ellas con Dioni Serrano redactor jefe de la revista Grandes Espacios, Tania Plaza y Lionel Díaz responsables del refugio del Meicín a los pies de Peña Ubiña.

http://refugiodelmeicin.com

 

TRASKI. TERCERA EDICIÓN DE O CAMIÑO DOS FAROS. A PIE POR FINISTERRE.

Los  trasnos vuelven a la carga con la tercera edición de O Camiño dos Faros. Son 200 kilómetros de aventura y paisajes para unir a pie Malpica con Fisterra por el borde del mar, en 8 etapas con participación abierta a todo tipo de caminante. Una manera de disfrutar de los mejores paisajes de la Costa da Morte.

Cada una de las etapas se realizan los domingos cada 15 días. La primera es el 23 de febrero 2014. Quedada a las 9:00 en cafetería Santiago Apóstol de Malpica.

www.caminodosfaros.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1983854/yon-suinaga-allende-los-mares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *