Ane Intxaurraga a remo por el río Colorado en el Gran Cañón.

 

Ane Intxaurraga es de Orozko (Bizkaia) y trabaja en Tantak Ur Lekeitio, una tienda especializada en kayak y stand up paddle donde se realizan diversas actividades acuáticas. Ha tenido la oportunidad de realizar dos expediciones a lugares exóticos. En octubre de 2012 descendió el río Karnali en Nepal y en diciembre 2013 y enero de 2014 descendió el río Colorado en el Gran Cañón. Remaron durante 17 días 225 millas, unos 360 kilómetros.

 

Es difícil conseguir el permiso para descender el río Colorado a su paso por el Gran Cañón. Se ofertan solo 400 licencias al año. Cada licencia es para 16 personas máximo. No están permitidas actividades con fines comerciales, tan solo se admite a particulares. Se puja para una fecha determinada y se entra en una lotería. Si tienes la suerte de que te toque debes pagar para reservar la plaza.

Ane Intxaurrraga y sus 10 compañeros llegaron a Flagstaff en Arizona. La empresa REO les proporcionó todo el material: barcas de carga, kayak, víveres, botiquín, herramientas y equipo de cocina.

Se trasladaron a Lees Ferry para comenzar a remar. Antes, la ranger les revisó el material y les dio una serie de normas y consejos. Uno de los más imprescindibles es que no se puede dejar ningún residuo. Se deben de recoger hasta las cenizas.

Se metieron en el río el 24 de diciembre. Los días eran cortos de luz.

Ane Intxaurraga nos expresaba: “El paisaje es brutal. Todos los días son diferentes. A veces el río muy ancho y otras veces apenas veíamos el sol de lo encañonado que está.”

Llevaban tres rafting en donde transportaban la carga.

Los rápidos son de clase 5. Antes de pasar por ellos los observaban desde la orilla para estudiar la estrategia.

No coincidieron con ninguna otra expedición. Dormían acompañados por las estrellas y el silencio.

En la última acampada Ane realizó una excursión por el interior del parque de 4 horas.

Terminaron en Diamond Cree.

Ane Intxaurraga estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 4 de febrero de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1965730/descenso-del-rio-del-gran-canon-del-colorado/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *