La Casa de la Palabra martes 11 de febrero 2014. Arquitecta con los xavantes. Campesinos sudamericanos. Palestina. Fotos sobre el hambre.

Thais Ibarrondo es una arquitecta que ha trabajado en Brasil en dos proyectos de biocostucción. Uno de ellos en la Amazonia y otra en el Mato Grosso con los xavantes. Oscar Bazoberry nos habla de campesinado de Sudamerica: “los que más producen alimentos y los que más hambre pasan”. Bingen Amadoz publica “Palestina, piedras y olivos” donde narra un viaje los territorios ocupados palestinos. El fotógrafo Alfons Rodriguez es el responsable de la exposición: “El tercer jinete: un mundo hambriento”. Durante 3 años ha recogido la amenaza del hambre en Sudan del Sur, Chad, Burkina Faso, Guatemala, Haití, India, Bangladesh y Filipinas entre otros.

 

THAIS IBARRONDO. BIOCONSTRUCCIÓN CON INDIGENAS EN BRASIL.

Thais Ibarrondo (Arrigorriaga, 1984) estudio la carrera de arquitectura entre Donosti, Barcelona, Buenos Aires y Toulouse. Al terminarla se fue a Bolivia tres meses a cooperar en un proyecto social de la universidad sobre niños discapacitados y barreras arquitectónicas. A continuación se fue a Sao Paulo y al segundo día ya trabajaba en un estudio de arquitectónica. Al octavo mes se intereso en hacer un curso de biocosntrucción y termino colaborando con el instituto TIBA (Tecnología Intuitiva y Bioarquitectura) en las montañas del estado de Río de Janeiro. Fue enviada a dos misiones: a crear mejores estructuras para las casas flotantes en el lago Tefe en la reserva de Mairagüa en la Amazonia y en el Mato Grosso estuvo con en un par de aldeas Xavantes en la construcción de casas de barro y paja.

OSCAR BAZOBERRY.  LA UNION DE LOS CAMPESINOS SUDAMERICANOS.

Oscar Bazoberry  es coordinador general de Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica que agrupa a campesinos de 12 países.

Oscar  Bazoberry nació en Tarija lugar al que llaman la Andalucía de Bolivia ya que pasa el río Guadalquivir. Es sociólogo y vive en La Paz.

En Sudamérica hay setenta millones de campesinos que todavía mantiene el 50% de la tierra y producen el 60% de los alimentos. Están amenazados por la agroindustria, las extracciones mineras y de hidrocarburos.

Oscar Bazoberry realiza una gira por el Estado español invitado por Manos Unidas.

BINGEN AMADOZ. PALESTINA, PIEDRAS Y OLIVOS.

El periodista , compañero en las tareas de Euskadi Irratia y Radio Euskadi, Bingen Amadoz publica el libro “Palestina, piedra y olivos”. Relata un viaje solidario realizado a finales de 2011 a los territorios ocupados palestinos. Visita Cisjordania, los campos de refugiados de Jenín y Nablus y las comunidades de los Altos del Golam. Se detiene en ciudades como Jerusalén, Belén , Ramallah y Hebrón.

Bingen se mueve con los palestinos y conecta con personas relacionadas con la sanidad, educación y autoridades de Ramallah.

“Palestina, piedras y olivos” edita la onegé SODePAZ en Nafarroa. Se distribuye en las librerías Elkar.

nafarroa@sodepaz.org

EL FOTOGRAFO ALFONS RODRIGUEZ  RETRATA AL “TERCER JINETE”: UN MUNDO HAMBRIENTO.

El fotógrafo documentalista independiente Alfons Rodriguez (Barcelona, 1968)  nos presenta la exposición “El Tercer Jinete: un mundo hambriento”. Se inaugura el jueves  13 de febrero 2014 en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

Alfons refleja con su cámara las causas y consecuencias del hambre. La situación en que se ven inmersos, a diario, casi dos millones de personas en todo el mundo. Se ha movido por 9 países de 3 continentes. Una tarea que le ha llevado 3 años.

Es una muestra itinerante que se estreno el año pasado. Ha estado en Barcelona, Pamplona, País Valenciano, Toscana, Roma y ahora llega a Vitoria-Gasteiz. Las fotografías se expones hasta el 14 de marzo 2014.

www.alfonsrodriguez.com

www.thethirdrider.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/1987508/thais-ibarrondo-biocostruccion-en-brasil/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *