La Casa de la Palabra jueves 13 de febrero 2014. Catalogo cimas de Euskal Herria. Jarawa de Andaman. Rutas en moto. Llanada alavesa.

Patxi Galé ha sido el revisor de la nueva edición del Catalogo de Cimas de Euskal Herria. Se recopilan casi 600 montañas. Survival International denuncian los abusos sexuales que padecen las mujeres de la etnia jarawa por parte de cazadores furtivos. Pedro Pardo publica un volumen con las mejores rutas en moto. Iñaki Pikabea del club de montaña Jazikibel Mendizale Taldea nos relata la vuelta a pie por la Llanada alavesa.

PATXI GALÉ E INES MENENDEZ. CATALOGO DE CIMAS DE EUSKAL HERRIA.

Los pioneros del montañismo vasco crearon hace ya casi un siglo el concurso de los Cien Montes. Se trataba de fomentar la práctica del montañismo de una forma constante y metódica.  Ascender a las cimas más representativas durante cinco años como mínimo, con un máximo de 20 cumbres anuales.

La primera edición impresa del cátalo de los 100 montes se realizo en 1950. Desde entonces ha habido unas cuantas revisiones, la penúltima en formato papel  fue en 1999.

Euskal Mendizale Federazioa a  través de Pyrenaica acaba de publicar el nuevo “Catalogo de cimas de Euskal Herria”. Entre las novedades se encuentra distintos topónimos y un gran mapa de Euskal Herria y otro sobre los principales macizos de la península Iberica.

Nos presentan el libro Patxi Galé del equipo de redacción de la revista Pyrenaica.

pirenaica@terra.com

LAURA DE LUIS PORTAVOZ DE SURVIVAL INTERNATIONAL DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS INDIGENAS JARAWA EN LAS ISLAS DE ANDAMAN.

Las islas Andaman pertenecen a India. Están pobladas por diferentes etnias las cuales están protegidas legalmente de la presencia del foráneo. Estas normas no son respetadas. Por ejemplo se construyo una carretera que cruza el territorio ancestral de los jarawa. Por ella entran turistas que practican safaris humanos. Además los colonos invaden  las tierras de los nativos. Ha salido a la luz  el testimonio ofrecido de primera mano por un jarawa en el que denuncia como los cazadores furtivos de adentran de forma regular  en la reserva protegida de su pueblo y engatusan a las jóvenes jarawas con alcohol o drogas para explotarlas sexualmente.

Nos informa Laura de Luis portavoz de Survival Internacional.

www.survivalinternational.com

PEDRO PARDO LAS MEJORES RUTAS EN MOTO POR LA PENINSULA. ESPAÑA, PIRINEOS Y PORTUGAL.

Pedro Pardo es viajero en moto y editor. Dirige las guías de Anaya Touring desde hace 25 años. Es autor de varias guías de moturismo. Publica un volumen en formato grande apaisado con el título de “Las mejores rutas en moto por la península. España, Pirineos y Portugal”. Ha realizado una selección de rutas distinta a una guía convencional. Sirve de inspiración para conducir en moto  por espacios paisajísticos que tenemos muy a mano.

www.anayatouring.com

JAIZKIBEL MENDIZALE TALDEA. VUELTA INTEGRAL  A LA LLANDA ALAVESA.

Jaizkibel Mendizale Taldea es un club de montaña de Pasaia Antxo (Gipuzkoa). Dieron la vuela a Araba en 31 etapas publicando el libro “Gure Arabako bira” (editorial Alpina, 2009). Ahora se encuentran en la tarea de realizar la vuelta integral a la Llanada Alavesa. Son 15 etapas. Hasta ahora han hecho 7 etapas y preparan una nueva para este domingo 16 de febrero que les llevará a caminar de Legutio a Ubidea.

Los interesados podéis llamar al 943 51 47 00

jaizkibelmt@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1994206/catalogo-cimas-euskal-herria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *