Levando Anclas 16 de febrero de 2013. Australia. Poetas del Ártico. Asháninkas. Puerto Bermúdez. 20 mares de Europa en moto.

Bienvenidos a Levando Anclas. Sintonizáis Radio Euskadi. Nos disponemos a conocer mundo durante dos horas. Estamos domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Para empezar, vamos a conectar con Perth (Australia) donde vive Carmen Grau. Fue en tren desde Barcelona hasta las antípodas y allí se ha quedado. El antropólogo Francesc Bailón fue al Ártico a descubrir por él mismo a los poetas del Ártico que practican los duelos cantados. Marcelo Caballero dejó de dar clases en la universidad para convivir con los indígenas de la selva central de Perú. El navarro Jesús López de Dicastillo hizo lo mismo y desde 1997 reside en Puerto Bermúdez. Judith Obaya es una asturiana que ha visitado en moto los 20 mares de Europa.

 

CARMEN GRAU. EL SUDESTE ASIÁTICO DURANTE 7 MESES Y DE BARCELONA A PERTH (AUSTRALIA) EN TREN.

Carmen Grau es la autora de dos libros de viajes “Amanecer en el Sudeste Asiático”, sobre sus andanzas durante siete meses por esta parte de Asia, y “Hacia tierra austral. Un viaje en tren desde Barcelona a Perth (Australia)”. Reside en este país desde hace 12 años y tiene dos hijos. Se autoedita sus obras.

Tiene el blog: elblogdecarmengrau.blogspot.com  

FRANCESC BAILÓN TRUEBA. LOS POETAS DEL ÁRTICO.

Francesc Bailón es un antropólogo que sintió curiosidad por conocer de cerca los duelos cantados con los que los inuits solucionaban sus disputas. Relata la experiencia en el libro “Los poetas del Ártico”.Ha visitado Laponia y Labrador en Canadá pero su lugar más repetido es Groenlandia, en donde ha sido adoptado por una familia. En cierta ocasión alcanzó Inughuit, el pueblo más al norte de la tierra. Viajó con cazadores inuit en un trineo tirado por perros.

www.antropologiainuit.com

MARCELO CABALLERO CON LOS ASHÁNINKAS DE PERÚ.

Marcelo Caballero es periodista y fotógrafo argentino. Impartía clases de semiótica visual en la universidad de La Plata. Tuvo un desengaño amoroso y decidió cambiar por un tiempo de vida. Dio un vuelta circular a Sudamérica. Para empezar, convivió durante 6 meses  con los indígenas asháninkas.

JESÚS LÓPEZ DE DICASTILLO. ALBERGUE HUMBOLDT EN LA SELVA CENTRAL DE PERÚ.

Jesús López de Dicastillo es un trotamundos navarro que se instaló en Puerto Bermúdez el 7 de julio de 1997. Allí vive rodeado de aves tropicales y flores en un pequeño paraíso al que ha denominado Albergue Humboldt. Es refugio de viajeros que se salen de la norma y los circuitos turísticos. El mismo Jesús es como un Robinson Crusoe, un náufrago que ha huido de la sociedad de consumo para relacionarse estrechamente con las fuerzas de la naturaleza.

www.alberguehumboldt.com

humboldt49@hotmail.com

JUDITH OBAYA. EN MOTO HACIA LOS 20 MARES DE EUROPA.

Judith Obaya es una motera asturiana que le gusta hacer largos trayectos en solitario en su moto BMW. En el pasado verano de 2013 empleó 50 días en visitar los 20 mares europeos. Han sido 27.000 kilómetros bordeando el continente desde el Cantábrico hasta el mar de Irlanda en Escocia pasando, entre otros, por el Jónico, el Egeo, mar de Mármara, mar Negro, Báltico, mar del norte y mar de Frisia.

www.lugaresenmoto.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2003746/francesc-bailon-los-poetas-artico/

 

 

2 thoughts on “Levando Anclas 16 de febrero de 2013. Australia. Poetas del Ártico. Asháninkas. Puerto Bermúdez. 20 mares de Europa en moto.

  1. Tsjsweu

    En http://www.lugaresenmoto.es/p/la-ruta.html Judith menciona una página web con una lista de los 20 mares europeos. ¿Cuál será? ¿Tal vez esta de 19 (le falta el Mar Menor)?: http://listas.20minutos.es/lista/los-19-mares-de-europa-303938/ . Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *