La Casa de la palabra lunes 17 de febrero 2014. Crucero Reina Mercedes, Sapeurs del Congo. Siete dietas naturales. Replica Nao Victoria.

En el programa de La Casa de la Palabra conocemos las peripecias del crucero Reina Mercedes que sirvió a la armada española en la guerra de Cuba para una vez reflotado paras a la US Navy. El fotógrafo Héctor Mediavilla retrata a los sapeurs, la sociedad de personas elegantes del Congo. Josan Ruiz nos muestra las siete dietas más naturales. Sabino Laucirica y Mikel Leoz recuerdan la odisea de los antiguos vascos en Terranova.

JAVIER YUSTE AL ENCUENTRO DE BARCOS PERDIDOS EN LA HISTORIA.

Javier Yuste (Gernika, 1980) es abogado y gran aficionado a los temas marinos. Vivió 24 años en Bermeo, hasta 2005 que se fue a Pontevedra. Es autor de una novela “Los últimos años de mi primera guerra” (2012) el diario de un suboficial de artillería estadounidense de origen vasco apellidado Larrabeitia. La trama transcurre en el Pacifico durante la II Guerra Mundial.

Ahora publica un ensayo ampliamente documentado sobre el crucero “Reina Mercedes”. La historia de un barco de guerra que cuando se boto en 1887 ya era obsoleto. En su primera misión apenas pudo campear un temporal. En la guerra de Cuba fue hundido en Santiago en 1898. Su último comandante fue Venancio Nárdiz de Bermeo. Reflotado por el ejército de Estados Unidos sirvió de barracón, de buque prisión y mansión del comandante en los muelles de Annapolis. Se desguazo en 1957.

Javier Yuste es el responsable del veterano blog náutico:  El navegante del mar de papel.com

http://navegantedemardepapel.blogspot.com.es/

Publica editorial Tombooktu. www.historia.tombooktu.com

HECTOR MEDIAVILLA. LA SOCIEDAD DE PERSONAS ELEGANTES DE CONGO.

El fotógrafo Héctor Mediavilla ha estado siete veces en el Congo Brazaville. En 2003 descubrió a los “sapeurs” congoleses, los aristócratas de la elegancia, personas de modales refinados con un impecable estilo al vestir a la moda de París. Aportan un toque de glamour en su humilde entorno. Reivindican además de la elegancia, la importancia de la educación en el trato, la moralidad y las buenas costumbres. Paradójicamente muchos de ellos no tienen trabajo.

Hector Mediavilla  ha formado a jóvenes fotógrafos profesionales congoleses.

En febrero de 2013 publco en Francia el libro “Sape”

www.hectormediavilla.com

JOSAN RUIZ. LAS SIETE DIETAS MAS NATURALES.

Josan Ruiz, director de la revista Cuerpomente,  nos descubre los pros y contras de las siete dietas más naturales.

SABINO LAUCIRICA Y MIKEL LEOZ. LA ODISEA DE LOS ARRANTZALES VASCOS  EN TERRANOVA.

Sabino Laucirica – capitán de la marina mercante- y Mikel Leoz – técnico del proyecto Albaola de construcción de la nao ballenera San Juan – son dos de los ponentes de una charla coloquio sobre “La odisea de los arrantzales vascos en Terranova”.  Se celebra el jueves 20 de febrero 2014 en el Museo Marítimo de Bilbao a las 7 de la tarde.

www.museomaritimobilbao.org

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2003722/javier-yuste-crucero-reina-mercedes/

 

2 thoughts on “La Casa de la palabra lunes 17 de febrero 2014. Crucero Reina Mercedes, Sapeurs del Congo. Siete dietas naturales. Replica Nao Victoria.

  1. Ignacio Saeta Araujo

    Buenas Roge… sobre el tema de los vascos en Terranova pinchaste un tema de Mike Mcdonald (REMEMBERING THE RED BAY BASQUES) que no consigo encontrar por ninguna parte.
    Donde puede comprarse el cd? parece descatalogadisimo… 🙂

    Gracias por adelantado…

    Ayudas a soportar el dia a dia Roge, gracias y sigue con el programa…

    Ignacio Saeta Araujo

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Muy buenas Ignacio.
    El cd me pasaron los de Albaola, asociacíón maritima que esta en contacto con Terranova. Tan solo poseo una copia que no tiene ni portada, solo los tiulos de las canciones y autores. Supongo que solo se encuentra en esta parte de Canada.
    Gracias y hasta pronto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *