Pablo Olías y Adriana Ramírez. Titiribici en Lima.

Pablo Olías nació en Sevilla. Dejó el trabajo en un estudio de arquitectura para dedicarse de pleno en a construir marionetas y hacerlas revivir en actuaciones. Su otra pasión es el cicloturismo. Hizo travesías por Europa y el Sudeste Asiático en donde acompañó a Pablo García, ciclista argentino que da la vuelta al mundo. El 20 de enero de 2013 inició en Salvador de Bahía el proyecto Titiribici que consiste en pedalear por Sudamérica ofreciendo un espectáculo de títeres en aquellos lugares a los que no llega la cultura. Hemos localizado a Pablo Olías y a su compañera Adriana Ramírez en Lima.

 

Pablo Olías lleva 13 meses de viaje, unos 11.000 kilómetros recorridos por Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Ha realizado más 70 espectáculos de marionetas en teatros, orfanatos, asilos de ancianos, en la calle y en aldeas indígenas.

En los últimos meses ha adelgazado debido a los muchos puertos de montaña que ha subido arrastrando el titiricarro en donde se alojan unos pasajeros muy especiales: tres títeres.

Los últimos seis meses le acompaña Adriana Ramírez. Se conocieron  en Mérida, en los Andes de Venezuela. Salió para tres días hasta la frontera con Colombia. Le picó la curiosidad por conocer Bogota y aprendió  a manejar las marionetas. Descubrió un talento que desconocía. Se vio envuelta por la magia de los títeres y surgió una historia de amor.

Mañana se despiden con tristeza. Adriana regresa a Venezuela.

A Pablo la compañía le ha cambiado el viaje y el espectáculo. Se ha enriquecido. Antes duraba 20 minutos y ahora llega a los 50.

Los títeres son una buena herramienta para comunicar y compartir con la gente.

Pablo asegura que el espectáculo no sale gratis sino que el público les brinda su bondad y hospitalidad. La gente se confía con ellos y les ofrece ayuda.

Pablo reitera: “No hemos tenido ni un solo incidente desagradable. Sigo comprobando una y otra vez que la gente es buena”.

Pablo Olías y Adriana Ramírez se han comunicado desde el verano limeño con el programa de Radio Euskadi “La Casa den la Palabra” el 18 de febrero de 2014.

www.titiribici.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2007304/txelu-balboa-cola-bora-bora/

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *