Peio Arruabarrena y Sirimiri por México y California.

Peio Arruabarrena es fotógrafo y realizador multimedia. Acompañado de Sirimiri, un robot reportero hecho con piezas de Lego, recorren el mundo en una bicicleta eléctrica. Salieron de Donostia el 21 de septiembre de 2011. Llegaron cerca de Hamburgo y debido al frío cambiaron de rumbo, saltaron a Lanzarote y de allí a México en donde estuvieron 9 meses. Participaron en una fiesta maya en Palenque, fueron al encuentro del peyote en el desierto y se relacionaron con la colonia vasca. Ahora se encuentran en San Francisco después de trabajar en las montañas de California.

 

Peio Arruabarrena y Sirimiri quieren vivir aventuras por el orbe hasta 2016 cuando volverán a San Sebastián para celebrar la capitalidad cultural de Donostia. Por ello ha denominado a su viaje: “Desde San Sebastián a Donosita 2016. Los cuentos y aventuras de los viajes de Sirimiri alrededor del mundo”.

Han cumplido dos años y medio, la mitad del proyecto. Por ello hemos querido que Peio nos cuente cómo les ha ido hasta ahora. Les hemos localizado en San Francisco.

Peio asegura que este viaje le sirve para vivir en un continuo presente. Uno de sus lemas es compartir. De esta manera, baja a la red fotografías y videos editados como minirreportajes.

Sirimiri cae muy simpático y hace sacar el niño que llevamos dentro. Han sido invitados en muchos hogares. Utilizan mucho la red de couchsurfing, la cesión de un sillón en diferentes hogares.

El primer destino en México fue Palenque. Acudieron a una reunión convocada por la Familia del Arco Iris en la selva para celebrar en diciembre de 2012  el cambio de era del calendario maya. Hubo diversas ceremonias y en el cielo se dieron fenómenos extraordinarios. 

Estuvieron por las montañas de Oaxaca. Organizaron exposiciones multimedia y conferencias en alguna universidad. Trataron con la conexión Euskadi-México. Estuvieron con Carlos Atolozaga, quien había sido vicepresidente de Coca Cola en México.

Hicieron el camino del Peyote hasta el desierto. Fueron al encuentro de esta medicina que cura el cuerpo y el alma.

En Palenque les aconsejaron que fueran a California en donde hay trabajo de jardinero y recolector de plantas. Allí llevan cuatro meses. Peio ha trabajado en la montaña. También estuvo en la reunión anual de la comunidad en la euskal-etxea en el sur de San Francisco.

Su siguiente paso es Cuba. Nos comenta: “Quiero salir del país del “acaparar USA” al país del “compartir Cuba”.

Peio Arruabarrena participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 20 de febrero de 2014.

http://www.sirimiri.eu

Podéis buscar en Youtube: sirimiriroboreporte

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2016214/peio-arruabarrena-en-bici-electrica-por-mexico-y-california/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *