Luis Carcavilla, geología del Himalaya.

Luis “Sito” Carcavilla es un montañero que estudió la carrera de geología para entender y estar más unido a las  montañas. Al margen de otras ascensiones en los Alpes y los Andes,  ha realizado seis expediciones al Himalaya (Ama Dablam, Broad Peak, Manaslu, Dhaulagiri en dos ocasiones y Shisha Pangma),en todas ellas ha acompañado al veterano alpinista Carlos Soria. En 2007 alcanzó la cumbre del Broad Peak. Centra su actividad profesional en la geoconservación. Trata de identificar lugares de alto interés científico para su posterior protección.

 

Luis Carcavilla nació en Castellón de la Plana en 1973. Vive en Madrid desde que tenía 7 años. Estudió geología por su afición a la montaña. Quería pasar el mayor tiempo posible en la montaña y ser geólogo se lo permite.

Es doctor en geología y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España. Dentro de la geología hay una rama, la geoconservación, que consiste en analizar zonas de alto interés científico y estético para  su protección y a veces para se adecuación turística ya que son lugares indicadores de la historia de la tierra, por sus fósiles y por sus restos de glaciaciones.

Sito viaja mucho por España: Cuenca, Guadalajara, Pirineos… y también por Brasil (alrededores de Sao Paulo, Curitiba), Chile, Ecuador…

A Carlos Soria lo conoce desde 2007. Se lo presentó Jerónimo López, director de su tesis (geólogo, himalayista y actualmente presidente mundial del Comité Científico Polar en la Antártida).

Carlos Soria tiene 11 ocho miles. El 5 de febrero cumplió 75 años. En otoño de 2013 estuvieron en el Shisha Pangma en el Tíbet. Llegaron hasta los 7.600 metros y durmieron a esa altitud. Había mucha nieve acumulada con gran peligro de avalanchas y decidieron regresar al campo base.

Luis Carcavilla estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 18 de febrero 2014.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2007304/txelu-balboa-cola-bora-bora/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *