La casa de la Palabra lunes 24 febrero 2014. Pescadores del Abra. Diabéticos en el campo base del Everest. Hong Kong.

El antropólogo Juan Antonio Rubio-Ardanaz recoge los referentes etnográficos en torno al lemaje, las sardineras y pescadores de Santurtzi y el Abra en general. Josu Feijoo se ha convertido en un embajador de los diabéticos que quieren romper fronteras. Junto con muchachos y muchachas de las favelas de Brasil a subido hasta el campo base del Everest. Sigue con la preparación de astronauta para subir al espacio. Xavier Moret presenta su nuevo libro “Días en Hong Kong”.

JUAN ANTONO RUBIO-ARDANAZ. ANTROPOLOGIA DE LA VIDA PESQUERA EN EL ABRA.

Juan Antonio Rubio-Ardanaz estudio Filosofía en la Universidad del País Vasco y más tarde se graduó en antropología en la Universidad de Montreal. Realizo la tesis doctoral sobre la pesca en el País Vasco. Analizo la comunidad pesquera se Santurtzi en la década de 1990. Publico el libro “La vida arrantzale en Santurtzi” (1997). Ha continuado con el análisis del mundo marinero en torno a la historia del Gran Puerto de Bilbao y acaba de salir a la calle la segunda edición de “Lemanes, sardineras y pescadores. Realidades marítimas en perspectiva antropológica”.

Recoge datos en torno al trasiego de barcos y oficios en el Abra. Estudia el papel de las sardineras en la distribución del pescado, la forma de organización de las labores de pesca y las operaciones de ayuda en la arribada de barcos mercantes hasta finales del siglo XIX.

Editorial Circulo Rojo. www.editorialcirculorojo.com

Se puede adquirir en la librería Izaro de Bilbao. https://librerianauticaizaro.es

JOSU FEIJOO. DIABETICOS EN EL CAMPO BASE DEL EVEREST Y PRUEBAS AREAS EN EL DESIERTO DE MOHAWE.

Josu Feijoo es diabético tipo 1 desde los 24 años, media vida pues ahora tiene 48 años. Esto no le ha impedido vivir una aventura tras otra. Gran aficionado al alpinismo en mayo de 2006 ascendió al Everest, logro las cumbres más elevadas de los 7 continentes y estuvo en el Polo Norte y en el Sur. Los último años se prepara como astronauta pues quiere ser el primer diabético en lanzarse al espacio.

Josu Feijoo nos relata un trekking al campo base del Everest acompañando a un grupo de cuatro muchachos diabéticos llegados  de las favelas de Brasil. Los controles de glucosa en sangre se hicieron a través de un servicio de telemedicina.

Josu también nos cuenta la experiencia en noviembre de 2013 en cabo Cañaveral pilotando aviones de combate junto a astronautas de la NASA.

XAVIER MORET . DÍAS DE HONG KONG.

Xavier Moret (Barcelona, 1952) es periodista y escritor. Ha publicado varias novelas y libros de viajes, tanto en catalán como en castellano. Entre la literatura de viajes son inolvidables las descripciones sobre sus vivencias en California, Australia, Islandia o cuando recorrió África al encuentro de los baobabs, árboles singulares y sagrados.

Su última obra es “Días de Hong Kong”.  Relata la estancia de dos meses en la ciudad de Hong Kong invitado para participar en un taller literario compartido con otros autores mediterráneos. Una buena oportunidad para meterse a fondo en la historia, costumbres y forma de vida de esta gran urbe oriental colonia británica hasta 1997.

“Días de Hong Kong” edita Altair. www.altair.es

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2026682/josu-feijoo-diabeticos-campo-base-everest/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *