La Casa de la Palabra jueves 27 de febrero 2014. Euskadi-Ucrania en bicicleta. El camino de la hormiga. Expedición Tximist al Everest 1974.

Oleg Kravchenko vive a bordo del velero “Avis rara”. Además de navegar otra de sus grandes aficiones es el ciclismo. Es la segunda vez que pedalea de Euskal Herria hasta Ucrania. En la ruta hace acampada libre en los bosques en el que teme por los animales salvajes. Los profesores de yoga Ramiro Calle y Víctor Flores nos presentan el libro “El camino de la hormiga. 101 respuestas al camino del espíritu”. Ángel Lerma recuerda la expedición Tximist al Everest en 1974. Fue uno de los cámaras que filmo la primera expedición vasca a la cima del mundo. Parte de las imágenes sirvieron para la película “Agur Everest”.

OLEG KRAVCHENKO EN BICICLETA DE EUSKADI A UCRANIA.

Oleg Kravchenko es un ucraniano que lleva 13 años en Euskal Herria. Primero residió en Iruñea hasta que con su pareja, Elena Kuzyachenkova, se compraron un barco en Hendaia en 2006 y se trasladaron al puerto deportivo de Getxo. Viven en el velero “Avis rara” con el que incluso Oleg ha llegado hasta Madeira.

En bicicleta Oleg ha realizado un par de viajes hasta Ucrania. En abril de 2007 fue en tándem con Elena desde Pamplona y mayo de 2013 se fue en solitario. En ambos trayectos ha dormido en la tienda de campaña. La última travesía invirtió 14 días en la ida, estuvo14 días en Ucrania y 14 días para la vuelta.

Oleg Kravchenko nos cuenta las preocupaciones de los ucranianos después  los últimos sucesos acontecidos en su país de origen.

RAMIRO CALLE & VICTOR M. FLORES. DOS MAESTROS DEL YOGA EN EL CAMINO DE LA HORMIGA.

Ramiro Calle es reconocido como el pionero y principal impulsor del yoga en España. Cuenta con casi doscientas publicaciones en su haber sobre yoga, meditación y novelas iniciáticas como “El faquir”.

Víctor M. Flores dice de sí mismo: “Nacido en México, educado en España y renacido en India”. Es experto en hathayoga y director del congreso de yoga que se organiza anualmente en Marbella y reúne a miles de personas. Se dedica a la formación de profesores de yoga. Es escritor orientalista con 8 libros editados. Ha viajado por muchos lugares del mundo pero India la siente como imprescindible.

Ramiro Calle y Víctor Flores son coautores de “El camino de la hormiga”. Es una conversación entre ambos en el Víctor le realiza 101 preguntas a Ramiro que ofrece respuestas al camino del espíritu.

Edita Arcopress.

ANGEL LERMA. EXPEDICIÓN TXIMIST AL EVEREST 1974.

Hace 40 años  se llevo a cabo la primera expedición vasca al Everest. Fue una de las últimas expediciones clásicas. El material se transporto en barco desde Bilbao a Bombay y en camión llego hasta Katmandú. A primeros de marzo de 1974 hicieron la marcha de aproximación al campo base. Iban 16 alpinistas, 2 cámaras y 400 porteadores que transportaban 9 toneladas de material.

Recuerdan esta importante expedición Ángel Lerma, uno de los cineastas.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2037312/el-camino-hormiga-agur-everest/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *