La Casa de la Palabra viernes 28 de febrero 2014. Mont Blanc. Año nuevo tibetano. Surf en las Faroes. Muerte de aves en la costa.

Ángel Fernández de la libraría donostiarra Izadi Kirolak nos recomienda literatura de montaña. Martin Elorza es guía de montaña en la ascensión al Mont Blanc. El 2 de marzo se celebra el año nuevo tibetano. El surfista Indar Unanue y el fotógrafo Sergio Villalba han estado en las islas Faroes al encuentro de olas.  Gorka Ocio nos informa de la alta mortandad de aves en la costa. Javi Amezaga nos ofrece el parte de olas para el fin de semana.

MARTIN ELORZA GUIA DE  ALTA MONTAÑA EN EL MONT BLANC

Martin Elorza es guía de alta montaña. Trabaja en la época invernal en Pirineos y en verano en los Alpes. Organiza cursos de alpinismo, escalada, esquí de montaña. Hace salidas guiadas al Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa y otras clásicas. Por ejemplo, asciende al Mont Blanc (4.808 metros)  tres veces por temporada . El verano pasado realizo el trekking de Huayhuaz en Perú. En otoño de 2014 prepara una expedición al Ama Dablam (6.812 metros) en Nepal.

www.martinelorza.com

KAMELE OSA. AÑO NUEVO TIBETANO 2141.

Karmele Osa, secretaria de la Asociación Cultural Tibetana Atisha nos anuncia el nuevo año tibetano. El domingo 2 de marzo comienza el año 2141 para el pueblo tibetano. Aunque se recuerda fecha tan señalada los tibetanos no lo festejan en apoyo a todos sus compatriotas represaliados por el gobierno chino.

Karmele Osa tiene familia tibetana ya que está casada con Tubtne Palbar. Los actos del año nuevo tibetano comienzan esta noche con una cena especial.

La Asociación Cultura Tibetana Atisha se creó en Donosti en 2006. Tiene tres proyectos con refugiados tibetanos en el valle de Spiti en India.

http://tibetanaatisha.wordpress.com

INDAR UNANUE Y SERGIO VILLABA. SURF EN EL ARCHIPIELAGO DE LAS FAROES.

Indar Unanue es un surfista de Zarautz apasionado a las olas grandes, viajes y aventuras. Ha buscado olas en lugares fríos como Islandia, el sur de Noruega, Canadá, Escocia, Irlanda y Sudáfrica en invierno. Su última expedición ha sido al archipiélago de las Faroes.

Sergio Villalba es fotógrafo de surf originario de Tenerife. Lleva casi 15 años haciendo reportajes sobre surf..

Las Faroes son una región autónoma de Dinamarca. Están entre Noruega, Islandia y Escocia.

GORKA OCIO. MORTALIDAD MASIVAS DE AVES EN LA COSTA.

Gorka Ocio, periodista y ornitólogo, nos ofrece todos los viernes noticias de lo que acontece con el mundo animales en nuestras costas tanto de  aves marinas como cetáceos.

Durante estos días el Grupo de Aves Marinas de Seo/Birdlife ha dado la alarma sobre el gran número de mortandad de aves debido a los temporales. Llegan a nuestras costas desnutridas, casi sin grasa ni músculos. Solo en Francia se han recogido 20 mil ejemplares.

Gorka coordina el grupo de rescate en Bizkaia. Contabilizan el número de cadáveres y recogen las aves que necesitan ayuda para llevarlas al centro de recuperación de animales de Gorliz.

gorkaocio@verballenas.com

Atención en Gipuzkoa:  maxim4@hotmail.com

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2046480/karmele-osa-ano-nuevo-tibetano/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *