La Casa de la Palabra martes 4 de marzo 2014. Sahara Maratón. Kurdistán sirio. Vuelta a la Patagonia (1).

Estamos con varios deportista solidarios que han participado en el Sahara Maratón 2014 en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Está de visita en Euskal Herria  Saleih Muslim dirigente del pueblo kurdo en Siria. Ofrece una serie de conferencias.  Paralelamente el reportero David Meseguer presenta el documental “La revolución silenciosa” sobre la autonomía creada por los kurdos durante la guerra de Siria. Rodrigo Leonardo Espinosa ha dado la vuelta a la Patagonia. Su propósito era visitar lugares que han forjado la leyenda de estas tierras. Nos ofrece el primer capítulo de sus andanzas.

PATXI AGÜAYO, JUANMA CABRERA, TXEMA NEGRO Y TXUS MARTIN. SAHARA MARATON 2014.

El lunes 24 de febrero se llevo a cabo el Sahara Maratón 2014 en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.  Una carrera en el desierto que fomenta la solidaridad con el pueblo saharaui. Participaron 130 corredores de 26 nacionalidades. El dinero recaudado con la inscripción redunda  en el deporte de la juventud saharaui.

Estamos con varios miembros de la asociación Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe (Trabajadores de Ferrocarriles Vascos sin Fronteras) que estuvieron en el maratón. Txus Martin es su coordinador.  Txema Negro quedo en novena posición. Juanma Cabrera el diecisieteavo y Patxi Agüayo en la posición 24.

 

DAVID MESEGUER Y KARLOS ZURUTUZA. REPORTEROS EN EL KURDISTAN SIRIO.

Karlos Zurutuza y David Meseguer son reporteros independientes que se preocupan de informar sobre la actualidad del pueblo kurdo. Ambos conocen y han entrevistado a Saleh Muslim , máximo dirigente del pueblo kurdo en Siria, que estos días está de visita en Euskal Herria. Con tal motivo David Meseguer presenta el documental “La revolución silenciosa” en Donosti, Bilbao e Iruña. Una película de 52 minutos en donde se muestra como el pueblo kurdo ha creado su propia autonomía durante la guerra de Siria.

Karlos Zurutuza se encuentra ahora con Saleh Muslim en Pamplona en donde ofrece esta tarde una charla en la biblioteca Civican. Mañana estará en La Bosa de Bilbao y el jueves en el Koldo Mitxelena de Donostia . Todas ellas comienzan a las 7 de la tarde.

Por su parte David Meseguer presento ayer “La Revolución silenciosa” en centro Mitxelena de Donostia y  esta tarde en La Bolsa de Bilbao y mañana miércoles en la biblioteca pública Civican de Pamplona. También a las 7 de la tarde.

RODRIGO LEONARDO ESPINOSA. VUELTA A LA PATAGONIA EN COCHE.

Rodrigo Leonardo Espinosa (Buenos Aires, 1967) reside en Logroño desde 1987. Ha realizado varios viajes a la Patagonia. En noviembre y diciembre de 2012 le dio un giro en coche. Fueron 10.000 kilómetros. Bajo de Buenos Aires por la ruta nacional 3 por la costa Atlántica y una vez en Tierra de Fuego continuo por la ruta 40 que va paralela a la cordillera andina. Su objetivo era avistar animales y llegar a lugares en donde la Patagonia se ha hecho leyenda.

En un primer capítulo nos explica su vista a Puerto Deseado con su ría de 50 kilómetros en donde se adentran los delfines. Recuerda la historia de los bandoleros del siglo XIX Butch Cassidy y Sundance. Perseguidos por la justicia se escondieron en la Patagonia en donde continuaron con sus fechorías. Rodrigo también recuerda como arribo en 1865  una colonia de galeses en el velero “Mimosa”.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2051594/sahara-maraton-2014/

 

 

2 thoughts on “La Casa de la Palabra martes 4 de marzo 2014. Sahara Maratón. Kurdistán sirio. Vuelta a la Patagonia (1).

  1. Roge Blasco Autor

    Felicitaciones por el programa Roge!!lo mismo que a tu equipo!!
    Y por traer a tanta gente que nos puede aportar tantos conocimientos y vivencias!
    Espero ansiosa poder volver a escuchar a Rodrigo y su viaje a la Patagonia que lo conecté un poco tarde!! que vuelva pronto a trasmitirnos esos lugares con tanto encanto e historia!! y si es posible poder hacer algún viaje ,que nos lo comunique que estamos varios dispuestos a relizarlo!!

    Marie Mones
    lagrimasdemicopa.wordpress.com

    Responder
  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 1 Y EL 8 DE MARZO DE 2014) – Nº 79 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *