La Casa de la Palabra miércoles 5 de marzo 2014. Annapurna. Dakar-Sevilla. África a bolígrafo.

El inquieto alpinista Tente Lagunilla nos relata la experiencia en el Annapurna y en el K2.  Mahamud Traoré relata su historia de migrante superviviente en ruta de Dakar hasta Sevilla. Javier Jimenez Sanchez-Dalp es arquitecto y dibujante. Presenta una exposición con el título de “África a bolígrafo”.

VICENTE “TENTE LAGUNILLA” EXPEDICIÓN ANNAPURNA 2012.

Según las estadísticas el Annapurna es el ocho mil más peligroso. Vicente “Tente” Lagunilla asegura que tiene la fama ganada. Participo en una expedición a esta cima del Himalaya en primavera de 2012. Formaba parte del proyecto de Carlos Soria de convertirse el alpinista con más edad en completar la lista de los 14 ocho miles. Hasta el momento lleva  11 ocho miles y acaba de cumplir 74 años.

Por su parte Tente Lagunilla (Palencia, 1961) ha intentado ocho veces picos de más ocho mil metros y ha subido tres: El Everest,  K2 y Gasherbrum II. Bombero de profesión, coordinador del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. Está vinculado a la montaña desde que a los 9 años subió el Espigüete (2.450 m) una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina en las estribaciones de la cordillera Cantábrica.

Tente Lagunilla abre el ciclo de audiovisuales organizado por el Club Juventus de Bilbao. Ofrece la proyección sobre el Annapurna a las 20 horas en el salón social del Juventus en la Plaza Nueva, 5- 3º.

MAHMUD TRAORÉ Y BRUNO LE DANTEC.  LA RUTA DE UN EMIGRANTE CLANDESTINO DE CASMANCE A SEVILLA.

Mahmud Traoré nació en Casamance (Senegal). En 2002, sin haber cumplido los 20 años, se marcho de Dakar a buscar un futuro mejor. Primero con la intención de llegar a Costa de Marfil y en el camino cambio de opinión y quiso alcanzar las costas de Europa.

Dedico tres años y medio para llegar a Sevilla. La ruta le llevó a través del Sahel, el Sahara, Libia, Argelia y Marruecos. La madrugada del 29 de septiembre de 2005 se produjo el primer asalto masivo de la valla de Ceuta. Lo intentaron mil personas lo consiguieron unas trescientas, entre ellos Mahmud Traoré.

Narra su historia en el libro “Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”.  Esta escrito por Bruno Le Dantec a través del testimonio que le ofreció el mismo protagonista.

Mahmud y Bruno eran vecinos del barrio la Alameda de Sevilla.

Lo publica la editorial riojana Pepitas de calabaza. www.pepitas.net

JAVIER JIMENEZ SANCHEZ-DALP. AFRICA A BOLIGRAFO.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp es un arquitecto sevillano con una gran afición al dibujo. Colabora con la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Dirige el proyecto de arquitectura del centro de traumatología de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Doula, Camerún. Aprovecho su estancia en este país africano para realizar retratos a bolígrafo de niños, mujeres y ancianos.  Los muestra en una exposición itinerante que a partir de mañana se estrena en Casa África  en Las Palmas.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp tiene el blog: aboligrafo.blogspot.com

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2055424/mahmud-traore-dakarsevilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *