La Casa de la Palabra jueves 6 de marzo 2014. Maorís de Segovia. Premios Sociedad Geográfica Española. India mágica y real.

Conversamos con Diana Burns y Alvaro Toépke periodistas descubridores de la historia del clan maorí  de los Paniora. Son descendientes de Manuel Jose de Frutos Huertas un segoviano de Valverde del Majano que navego hasta Nueva Zelanda en un buque ballenero en el siglo XIX. Lola Escudero no anuncia los premios 2013 de la Sociedad Geográfica Española. Enrique Gallud Jardiel es socio fundador del Instituto de Indología, dedicado al estudio y difusión de la cultura India. Es autor de “La India mágica y real”

 

DIANA BURNS Y ALVARO TOÉPKE.  LA INCREIBLE HISTORIA DEL CLAN MAORÍ DE LOS PANIOLA.

Vamos a conocer la increíble y hasta surrealista historia de los Paniora, un clan maorí que desciende de un segoviano que recalo en las costas de Nueva Zelanda en el siglo XIX. Se trata de Manuel José de Frutos. Nació en Valverde (Segovia) en 1811. Hijo de un comerciante de lana, a los 20 años emigro y acabo de ballenero. En 1835, tras navegar por las costas de Perú y los mares del Sur, Manuel José arribo a bordo del ballenero “Elizabeth” en Port Awanui, al norte de Gisborne, en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda.

Allí hizo buenas migas con los maoríes y tuvo cinco esposas, 9 hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. En la actualidad el clan está formado por  más de 16.000 personas y se les conoce como los Paniora (españoles, en lengua maorí).

Esta historia era desconocida en Nueva Zelanda y por supuesto en Segovia. Gracias a las investigaciones de la periodista neozelandesa Diana Burns y al realizador de documentales Alvaro Toépke los Paniora conocieron las identidad exacta y el lugar de nacimiento de su ancestro.

En La Casa de la Palabra vamos hacer una conexión con Willington, la capital de Nueva Zelanda, donde se encuentra Diana Burns. Ha sido tan amable que nos atiende indirecto a las 3 de la madrugada en su país. También conversamos con Alvaro Toépke autor del documental “Debajo de tus pies” en donde cuenta la historia de este clan maorí. Son tan curiosos que incluso se visten der sevillanas para celebrar la Feria de Abril en las antípodas.

PREMIOS DE LA SOCIEDAD GEOGRAFICA ESPAÑOLA 2013

La Sociedad Geográfica Española celebra la ceremonia de premios 2013 en Madrid el martes 11 de marzo 2014. Lola Escudero, secretaria general de la sociedad, nos adelanta quienes son los ganadores y los hechos por los que se merecen el galardón. Entre ellos se encuentra el geólogo navarro Afofo Eraso, uno de los grandes investigadores mundiales de los fenómenos glaciares.

ENRIQUE GALLUD JARDIEL. INDIA MAGICA Y REAL.

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es nieto del escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela. Su madre María Luz trabajaba en la Embajada Española en Nueva Delhi. Enrique llego por primera vez a India en 1972 para pasar el verano.  Volvió en 1976 a pasar unos días y se quedo 17 años. Hizo el doctorado en Filología Hispánica por la universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y también por la complutense de Madrid. Se caso con Reshma, una mujer de India. Trabajo de profesor en la universidad.

Enrique se instalo en Madrid en 1996. Se dedica a divulgar la cultura India a través de conferencias y libros. Comentamos con el autor: “La India mágica y real. Creencias, costumbres y tradiciones” y “Cuentos tradicionales de la India”.

Publica: Miraguano ediciones. Http://www.miraguano-sa.es

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2058630/diana-burns-y-alvaro-toepke-maoris-con-raices-segovianas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *