Daniel López Velasco, aves raras en geografías exóticas.

Daniel López Velasco (Salinas, 1987) es un médico y ornitólogo asturiano reconocido internacionalmente como experto en identificación de aves raras, especies que aparecen de forma accidental fuera de su área de distribución habitual. A los 20 años se convirtió en el miembro más joven del comité científico que evalúa las citas de estas aves en España. Durante 2013 se ha movido como guía ornitológico profesional en la prestigiosa compañía británica Birdquest. Ha visitado Etiopía, Costa Rica, Baja California en México, Marruecos, Turquía, Papúa Occidental, Lanzarote, Uganda y las islas subantárticas de Nueva Zelanda. En este último destino se embarcó en un rompehielos ruso y tuvo que enfrentarse a los Cuarenta Rugientes.

 

El punto geográfico más remoto al que ha llegado Daniel López Velasco para observar aves ha sido la isla Macquarie a 2.000 kilómetros de Nueva Zelanda dirección hacia la Antártida. Pertenece a Australia y posee una estación con 20 científicos. Hay miles de focas, lobos marinos, orcas y dos millones de pingüinos. Es montañosa y no tiene carreteras. Daniel tuvo que cruzar los Cuarenta Rugientes en el océano Glaciar Antártico siempre con mala mar, con fuertes vientos y temperaturas de 50º bajo cero.

Daniel también ha alcanzado las islas de San Benito en Baja California, un lugar desolado con un faro roto y habitadas por dos o tres pescadores.

Daniel López se ha especializado en psiquiatría pero no ha tenido tiempo de ejercer pues ha sido contratado por la empresa inglesa de viajes ornitológicos Birdquest. El primer destino fue Kenia en noviembre de 2012, luego le siguió Costa Rica en donde observaron 500 especies de aves. En Baja California avistaron ballenas. Estuvo también en Marruecos que conocía de anteriores ocasiones, lo mismo que Turquía desde donde los jefes le enviaron de seguido a Papúa Occidental, la Meca de algunos de los pájaros más increíbles. En una excursión hasta la base del pico Trikora, el segundo más alto de Oceanía, se toparon con una trifulca tribal con diez muertos. Pasaron por una zona donde dos tribus rivales, cada una a un lado del camino, se miraban en tensión. Todos iban desnudos, ataviados solo con tocados y calabacines fálicos, y armados con arcos y machetes.

Daniel López Velasco relató algunas de estas experiencias y otras más en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 9 de febrero de 2014 y en “La Casa de la Palabra” el 10 de enero de 2014 en donde nos habló de islas extrañas en las que había estado.

Puedes escuchar el audio del programa: Levando Anclas 9 febrero de 2014:

Puedes escuchar la entrevista completa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/1411324/1982870/vuelta-al-mundo-en-bicicleta-con-salvador-rodriguez/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *