La Casa de la Palabra lunes 10 de marzo 2014. Velero Onas. Republica Centroafricana. SMS Peregrino. Islas Faroe.

El velero Onas cruza el Mediterráneo y el océano Atlántico. Sus patrones Toni Casas y Ana Sáez Istilart relatan sus últimas navegaciones por el estrecho de Bonifacio. La Republica Centroafricana es un país convulso desde su independencia en diciembre de 1958. Juan Jose Aguirre lleva más de tres décadas en este país. Nos ofrece el testimonio de cómo se vive la guerra en el corazón del continente africano. SMS Peregrino es una nueva plataforma para dar información y hacer reservas en el Camino de Santiago. Xabier Bañuelos nos hablas de las islas Faroe.

TONI CASAS Y ANA SÁEZ ISTILART. CON EL VELERO ONAS POR EL MEDITERRANEO.

El velero Onas ha cruzado en varias ocasiones el océano Atlántico y el Mediterráneo. Sus patrones el catalán Toni Casas y la navarra Ana Sáez Istilart viven en el barco y se dedican profesionalmente a navegar con clientes.

Toni  (Barcelona, 1967) trabaja en barcos de vela desde 1991. Ha cruzado una docena de veces el océano Atlántico. Ana es enfermera de Pamplona.  Forma parte del velero Onas desde 2003. Compaginaba el hospital con la vela hasta que en 2009 lo dejo todo por navegar. Ha cruzado el océano Atlántico en tres ocasiones.

Habitualmente el velero Onas navega por el Mediterráneo. Cada año cambian de destino. En el verano de 2013 estuvieron un tiempo por el estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña. Una zona para ir a vela muy buena pues siempre sopla el viento.

Para el verano de 2014 preparan una travesía que parte de Barcelona y recalara en Cerdeña, Roma, Nápoles, Montenegro, Albania y Croacia con base en Trojir cerca del aeropuerto de Split.

Más información: www.veler-onas.com

JUAN JOSE AGUIRRE OBISPO DE BANGASSOU. NOTICIAS DE LA GUERRA EN REPUBLICA DE CENTROAFRICA.

El cordobés Juan Jose Aguirre es misionero comboniano en Republica Centroafricana en donde lleva 34 años. En 1997 fue nombrado obispo de la región de Bangassou a 750 kilómetros de Bangui la capital del país.

Repubica Centroafrica se encuentra en guerra. En marzo de 2013 – hace un año –las milicias musulmanas de la Seleka perpetraron un golpe de Estado e impusieron su ley en todo el país. El 5 de diciembre se produjo la intervención militar francesa. En la actualidad parece ser que las tropas francesas se ven impotentes para frenar la espiral de violencia que enfrenta a la Seleka con la milicia cristianas conocidas como “antibalaka” . Una buena parte de la población ha tenido que huir de sus casas.

Juan Jose Aguirre se encuentra estos días en Córdoba en donde presenta  su biografía “Solo soy la voz de mi pueblo”.  Antes de que vuelva de nuevo a Republica de Centroáfrica le tenemos esta tarde en “LA Casa de la Palabra”.

MARTIN ARCHANCO RODRIGUEZ. SMS PEREGRINO INFORMACIÓN SOBRE ALOJAMIENTOS A LO LARGO DE LA RUTA JACOBEA.

Martin Archanco Rodriguez es uno de los tres responsables del proyecto SMS Peregrino. Se trata de un sistema de gestión de reservas de albergues para peregrinos a lo largo de la ruta Jacobea.

Teléfono 634 82 88 41

XABIER BAÑUELOS VIAJE A LAS ISLAS FAROE.

La Sociedad Geográfica Vasca Noraezean  presenta el miércoles 12 de marzo en la librería Elkar de Bilbao una charla sobre las islas Faroe impartida por el periodista y viajero Xabier Bañuelos. Ha recorrido todas las islas del Atlántico Norte entre ellas este archipiélago que pertenece a Dinamarca aunque de raíces  vikingas noruegas. Se encuentra a medio camino entre Noruega e Islandia. Poseen una marcada personalidad.

Conferencia el miércoles 12 de marzo 2014 a las 18:30 en la librería Elkar en licenciado Poza, 14, Bilbao.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2068926/xabier-banuelos-islas-feroe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *