La Casa de la Palabra martes 11 de marzo 2014. Marte. El mundo en bicicleta: Islandia y Laos. Estrecho de Magallanes. Mendi Tour Tolosa.

Javier Yanes novela el sueño de colonizar Marte.  Luis Markina anuncia el programa de la edición 18 de “El mundo en bicicleta” en Burgos dedicado a las mujeres viajeras.  La primera conferencia la ofrece Noemi Campo Herrera sobre rutas en bicicleta por Islandia y Laos. Rodrigo Leonardo Espinosa nos cuenta historias del estrecho de Magallanes. Javier Bariazarra nos comenta las películas de la edición de Mendi Tour Tolosa.

JAVIER YANES. NOVELA LA EPOPEYA DEL PRIMER TERRICOLA ELEGIDO PARA VIAJAR A MARTE..

Javier Yanes (Madrid, 1968) es biólogo, escritor y periodista de viajes y ciencia. Le entrevistamos cuando publico su primera novela “El señor de las llanuras” inspirado en la sabana keniata.  Ahora tiene en la calle su tercera novela con el título de “Tulipanes de Marte”. Habla de las circunstancias vitales que pueden llevar a una persona a plantearse un gran viaje, el viaje definitivo como en la época de los grandes exploradores de antaño que partían sin retorno.  La novela trata de la primera misión tripulada a Marte. El protagonista escribe un diario donde explica la historia de su vida y los acontecimientos que le llevaron a encabezar una misión de tanto vértigo como llegar a Marte sin billete de vuelta.

www.kenyalogy.com

LUIS MARKINA. EDICIÓN 18  “EL MUNDO EN BICICLETA” EN BURGOS.

NOEMI CAMPO HERRERA. EN BICICLETA POR ISLANDIA Y LAOS.

Luis Markina anuncia la edición nº 18 de “El mundo en bicicleta”. Jornadas imprescindibles para los cicloviajeros.

Comenzaron en 1997 con Juanjo Pedales y la vuelta al mundo en bicicleta, Amaia Elosegi y Esther Mugerza con la travesía de Estambul a Birmania, Ricardo Hernández con la Transamazónica y Fernando Presa con la ruta de Alaska a Tierra de Fuego.

Desde entonces hasta ahora se han ido consolidando atrayendo a muchos aficionados a los viajes de bicicleta con alforjas.

El coordinador desde sus inicios Luis Markina nos informa del programa que comienza este viernes 14 de marzo y continua los tres siguientes viernes hasta el 4 de abril. Se celebra en la casa de cultura de Gamonal. Calle Pablo Ruiz Picasso en Burgos. A partir de las 7 de la tarde.

Conversamos también con Noemi Campo Herrera que nos adelanta su intervención de 14 de marzo con el título “Donde el tiempo no sabe de minutos: Islandia y Laos”. Relata la vuelta a Islandia. Cerca de 2000 kilómetros en 4 semanas en mayo-junio de 2013. Hizo acampada libre. En Laos estuvo en noviembre-diciembre 2013. Pedaleo por montañas selváticas y comprobó la gran amabilidad de los laosianos.

RODRIGO LEONARDO ESPINOSA. VUELTA A PATAGONIA EN COCHE (SEGUNDA PARTE).

Rodrigo Leonardo Espinosa continua con su relato de la vuelta a la Patagonia en coche. La excusa era observar fauna marina y llegar a lugares en donde se ha forjado la leyenda de esta tierra de aventura.

La semana pasada  nos hablaba de los colonos galeses que desembarcaron en el siglo XIX y los bandoleros fugitivos Butch Cassidy y Sundance. Esta vez nos lleva hasta Puerto San Julián donde recalo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el invierno de 1520. Se sublevo la tripulación. En esta misma localidad hay un aeródromo donde salían los aviones para la guerra de las Malvinas.

Rodrigo también llego hasta un pueblo típicamente patagónico llamado Comandante Luis Piedra Buena en donde tiene un monumento “El Vasco de la Carretilla”.

Por la ruta 3 bajo de Buenos Aires hasta Tierra de Fuego y regreso por la ruta 40 paralela a los Andes. En Río Sengar conoció la historia de los caballos “Gato” y “Mancha”. Protagonizaron la mayor travesía a caballo de Buenos Aires a Nueva York.

JAVIER BARAIAZARRA. MENDI TOUR LLEGA A TOLOSA. OCHO PELICULAS DEL MEJOR CINE DE MONTAÑA DEL 17 AL 19 DE MARZO.

Javier Baraizarra, director de Bilbao Mendi Film Festival, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa la IV edición del Mendi Tour Tolosa a celebrar del lunes 17 al miércoles 19 de marzo en el teatro Leidor. Son 8 películas, 5 de ellas premiadas en el Mendi Film Festival de 2013. Se exhibirán en su versión original con subtítulos en euskera.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/2074494/colonos-marte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *